El Puerto de Algeciras resiste a la crisis

El Tráfico de Contenedores superará los 3 millones de Teus (contenedores estandarizados de 6 metros o 20 pies), con una previsión de 3.025.000 Teus (-9%), cifra doblemente importante porque supone superar el volumen de actividad comprometido en el convenio colectivo firmado hace ahora un año por la Mesa de Negociación del Sector de la Estiba del Puerto de Algeciras. Los Graneles Líquidos, principalmente crudo de importación y productos derivados de exportación, bajarán algo más de un 2% para mantenerse en los 20 millones de toneladas. Con signo positivo cerrarán los Graneles Sólidos y el Avituallamiento a buques, con 1´7 (+12%) y 3´4 (+4%) millones de toneladas, respectivamente. Y, finalmente, los Tráficos del Estrecho que, tras remontar en los últimos meses, se aproximan a las cifras del año anterior, con el embarque de 4´9 millones de pasajeros (-3%) en las líneas que operan desde Algeciras y Tarifa con Ceuta y el Norte de Marruecos, y 205.000 camiones (-3%) en los enlaces desde Algeciras con Tánger, Tánger Med y Ceuta. Precisamente ésta última actividad que engloba el tráfico de importación y exportación entre Marruecos y la UE experimentará una mejora cualitativa a partir del próximo mes de enero con la puesta en marcha de la ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras que, entre otras mejoras, supondrá contar con un total de 30 muelles de descarga, el doble que en la actualidad.

Los resultados económicos del ejercicio, reflejados en el importe neto de la cifra de negocio, siguen una evolución semejante a la de los tráficos, con un descenso aproximado del 7%, pasando de los 89 millones de euros de 2008, a los 83 de 2009.

Integración social

Más allá de los tráficos, para el Puerto de Algeciras el año que acaba ha estado protagonizado por dos hitos no estrictamente portuarios pero igualmente importantes. Por un lado, tras el verano, un jurado internacional seleccionaba al Puerto Bahía de Algeciras entre los 7 finalistas de la I edición del Premio de Integración Social de los enclaves portuarios convocado por la Organización Europea de Puertos (ESPO). Al mismo optaban una treintena de puertos, entre ellos puertos como Rotterdam, Londres, Barcelona, Amberes, Marsella, Dublín, Dover, Génova, Estocolmo o Gijón, puerto éste último que recibió el primer premio. El buen trabajo realizado en el “Paseo de Cornisa” y en el “Parque del Centenario” (son sólo 2 de los 30 proyectos ejecutados por la APBA en los últimos años) y reconocido desde Europa es fruto del esfuerzo de los técnicos de la institución portuaria, el apoyo de las empresas de la Comunidad Portuaria y la colaboración de los ayuntamientos de la Bahía. Este reconocimiento anima a la APBA a seguir trabajando en esta línea para mejorar el borde marítimo y portuario, con el objetivo de conseguir nuevos espacios para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos. Con ese objetivo, durante 2010 será el Llano Amarillo el que reciba una fuerte inversión de la APBA. En el lado social la APBA también aspira a ser un referente y por ello reforzará este aspecto en el Plan Estratégico que ya redacta y que regirá las actuaciones del puerto a medio plazo. No obstante, Morón ha recordado que lo social ya está muy presente en las acciones de la APBA y, entre ellas, ha citado algunas como la Comisión Puerto-Comarca, que colabora económicamente cada año con casi un centenar de ONGs y colectivos de la comarca; o el decidido apoyo a la cultura a través de la cesión del Auditorio Millán Picazo, escenario de incontables actos, conciertos y proyecciones; sin olvidar la atención que se presta a los centros escolares y colectivos sociales, con las salidas por la Bahía del buque Jackelin para que puedan avistar cetáceos a la vez que conocen de primera mano la realidad del Puerto Bahía de Algeciras.

El segundo de los hitos que ha destacado el presidente de la APBA, Manuel Morón, durante el tradicional almuerzo de Navidad con los medios locales, ha sido el impulso definitivo que el Ministerio de Fomento, a través del ADIF, está dando al tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, integrado en el proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte Algeciras/Sines-Madrid-París, y que atiende a una histórica reivindicación del puerto, sus industrias asociadas e incluso del Norte de Marruecos, y que tiene por objetivo atender con garantía y aumentar la carga ferroviaria que se transporta desde el primer puerto de España hasta el interior de la Península y Europa.

PREVISIÓN 2010

El año 2010 se presenta para el Puerto Bahía de Algeciras como un año, a la vez, de importantes logros y de grandes retos.

Entre los logros cabe citar el inicio de operaciones en Total Terminal Internacional Algeciras (TTIA), compañía surcoreana filial de la naviera Hanjin que comenzará a mover contenedores el próximo mes de abril en la Fase A de la ampliación de Isla Verde Exterior, sumándose de esta forma a APM Terminals Algeciras, multinacional líder del sector que opera en el Muelle Juan Carlos I del Puerto Bahía de Algeciras y que en la actualidad es la terminal de contenedores de mayor actividad del Mediterráneo. Las obras de la terminal de graneles líquidos de Alpetrol, también en Isla Verde Exterior, experimentarán durante el 2010 un fuerte avance. El puerto deportivo de Alcaidesa, en La Línea, verá completada en 2010 su primera fase. Se pondrán en marcha el helipuerto y la depuradora. Y si, finalmente, el proyecto de ampliación del Puerto de Tarifa obtiene la declaración de impacto ambiental favorable, también podrían verse iniciados los primeros pasos de este proyecto en el próximo año. Los retos vendrán marcados por la fuerte competencia que de forma creciente está afectando a los tráficos de contenedores y a los tráficos ro-ro del Estrecho. La sobrecapacidad de oferta portuaria existente en el entorno del Estrecho, que aumentará aún más en un futuro próximo con la entrada en explotación de nuevas instalaciones portuarias, unido al exceso de flota ociosa provocado por la bajada de los tráficos, ha acentuado enormemente la competencia entre terminales marítimas, lo que obligará al Puerto de Algeciras a reducir sus costes y a ensayar fórmulas de ofertas globales a las navieras, que se están aplicando ya con éxito en otros puertos. Los interlocutores sociales del Puerto de Algeciras han demostrado ya en el pasado capacidad y responsabilidad suficientes para afrontar, a través del diálogo y del acuerdo, situaciones difíciles como las que se avecinan en el campo del contenedor. En este sentido Morón ha indicado que durante 2010 también debe entrar en vigor la nueva de Ley de Puertos “que esperamos que recoja la flexibilización del sistema español de tasas portuarias de los puertos de transbordo”. En cuanto a los Tráficos del Estrecho, las nuevas alternativas marítimas que están apareciendo en la zona obligarán al Puerto de Algeciras a redoblar los esfuerzos comerciales y a estrechar los lazos de colaboración con los puertos marroquíes, especialmente con Tánger-Med, para asegurar esta importante actividad.

En el capítulo de inversiones, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) continuará con el fuerte ritmo inversor de los últimos años, estando prevista para el próximo ejercicio una inversión de más de 131 millones de euros -la mayor de toda la historia del puerto- destinados, en su mayor parte, a los últimos trabajos en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, ritmo inversor que la APBA puede mantener, a pesar de la coyuntura económica mundial, gracias a la capacidad de endeudamiento que le aportan unas cuentas saneadas, así como la cofinanciación de los Fondos FEDER, aportación de la UE que supondrá un máximo del 25% de la inversión. La ampliación será precisamente una de las protagonistas del año venidero, y es que, a pesar de la coyuntura adversa, las empresas que han apostado por el Puerto Bahía de Algeciras para iniciar nuevos negocios mantienen sus inversiones millonarias en la zona –sólo entre TTIA, Alpetrol, Alcaidesa y CLH están invirtiendo más de 400 millones de euros- algo que en estos momentos ocurre en muy pocos lugares de la geografía marítima mundial, con lo que ello supone para la creación de empleo y riqueza en nuestra comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *