El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha destacado hoy la “absoluta normalidad” con que se desarrolla el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), y ha calificado al puerto de Algeciras como “buque insignia” del dispositivo ya que ha absorbido desde el comienzo del dispositivo, el embarque de más de 422.000 las personas con destino a los puertos de Ceuta y Tánger.
García Garrido ha valorado el funcionamiento del dispositivo de coordinación para el Paso del Estrecho, compuesto en la provincia de Cádiz por más de 2.000 personas, entre profesionales sanitarios, de seguridad y servicios sociales y ha recordado que “son muchas las personas que trabajan cada día para que todo transcurra con normalidad”.
Según el delegado del Gobierno en Andalucía, la OPE es un dispositivo que funciona de manera “ejemplar” gracias a la coordinación entre las diferentes administraciones y departamentos implicados. Este año se observa una disminución del 10% y del 8% en el número de pasajeros y vehículos embarcados desde Algeciras, respectivamente. Asimismo, se han contabilizado un total de 304 asistencias sanitarias en el Puerto de Algeciras en el marco de la OPE, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2010 (320).
García Garrido ha precisado que, salvo el pasado día 3 de julio, en el que se produjeron en el Puerto de Algeciras unos tiempos de espera para el embarque de hasta 4 horas, debido al viento de poniente que soplaba en el Estrecho durante esa jornada y que dificultaba el atraque de los buques en el puerto de Tanger Med, en el resto de la operación los tiempos de espera se han reducido al máximo.
En el conjunto de los puertos andaluces implicados en la OPE (Algeciras, Tarifa, Almería y Málaga) han embarcado entre el 3 de junio y el 18 de julio un total de 759.037 pasajeros y 199.396 vehículos. De este modo, el Puerto de Algeciras representa en estos momentos un 53,2% del total de los pasajeros y un 63,9% de los vehículos que realizan la Operación Paso del Estrecho desde Andalucía.
El delegado ha realizado este balance de la OPE 2011 en el transcurso de una visita al Centro de Salvamento y Seguridad Marítima, ubicado en la Sala de Operaciones de la Torre de Control del Puerto. Este centro, dependiente del Ministerio de Fomento, funciona las 24 horas del día y su objetivo es el de salvaguardar las vidas humanas y bienes, así como proteger el medio ambiente marino, potenciar la seguridad y ayudar al control del tráfico marítimo.
Los Centros de Coordinación de Salvamento ubicados en ámbitos portuarios, como el de Algeciras, realizan además tareas de seguimiento del tráfico de buques en sus aproximaciones y salidas de los puertos donde se encuentran ubicados.