El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa ha augurado que la Comisión Europea priorizará el Corredor Mediterráneo frente al Corredor Central, aunque su trazado acabaría en Cartagena y no llegaría hasta Algeciras, tal y como reclama el lobby Ferrmed, pero asegura la conexión con Francia de los puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia.
Ha sostenido que ha tenido acceso a esta información a través de una eurodiputada alemana que participa directamente en las negociaciones y que ha visto los mapas, según ha explicado Tremosa en declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press.
“Es la primera vez en la historia que la Unión Europea rechaza la opción presentada por un gobierno porque no es viable”, ha destacado.
Así, el Eje Central, que unía Madrid, Zaragoza y Toulouse atravesando los Pirineos, quedaría descartado por su elevado coste.
El Corredor Atlántico, entre el País Vasco y Burdeos, también recibirá financiación comunitaria, ya que entre 2014 y 2020, Europa prevé invertir en esta infraestructura y en el Eje Mediterráneo 32.000 millones de euros.
Asimismo, según publica este miércoles ‘El Punt Avui’, Bruselas invertiría 10.000 millones más en fondos de cohesión si el Gobierno construye ambos corredores antes de 2015.
“Nunca había visto una determinación tan grande de la Comisión Europea por hacer prevaler los criterios de eficiencia económica; por lo tanto, ya está bien de hacer infraestructuras donde no hay nada ni nadie”, ha explicado Tremosa.
“Tengo muy buenas vibraciones. Creo que el 19 de octubre –día en que Bruselas anunciará si incluye el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes– será un gran día”, ha destacado el eurodiputado convergente, y ha asegurado que toda la información que le llega de la Comisión Europea es muy favorable.
Sin embargo, ha reconocido que habrá tensiones hasta el último día y no sólo en el caso español, ya que, según Tremosa, “hay muchos tramos presentados por los Estados de la Comisión que Europa está borrando con ‘típex'”.