Armadores marroquíes y españoles lamentan el no del acuerdo pesquero por “motivos políticos” y piden agilizar la negociación

   La Comisión hispano-marroquí de asociaciones pesqueras ha lamentado este miércoles en su reunión en Barbate la ruptura del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos por “motivos políticos” y han pedido que se agilice “al máximo” el procedimiento para alcanzar uno nuevo.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat, que ha estado en dicha reunión junto al presidente de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (Faape), Pedro Maza, y el vicepresidente de la Federación de Pesqueros de Marruecos, Youssef Benjelloun, ha destacado que estos encuentros son “siempre muy positivas” y, en este caso, se ha analizado la situación de las relaciones pesqueras entre la UE y Marruecos.

   Según ha señalado, una de las conclusiones de la reunión ha incidido en el uso de “motivos políticos” para dar el no a la prórroga del acuerdo en el Parlamento Europeo, cuando “sólo se deberían haber discutido aspectos técnicos y en ningún caso políticos”. Ante esta situación, los sectores pesqueros marroquí y español señalan como corresponsables a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, y al Parlamento Europeo.

   Asimismo, la comisión hispano-marroquí de asociaciones pesqueras ha mostrado su solidaridad con los pescadores afectados tanto de España como de Marruecos y han mostrado su deseo de que haya un nuevo acuerdo “beneficioso” para ambas partes. Al mismo tiempo, ha solicitado que el trabajo de esta comisión mixta se tenga en cuenta para mejorar las condiciones técnicas del próximo acuerdo.

   Por último, ha señalado que seguirán trabajando para “sensibilizar y concienciar” al Parlamento Europeo y a los Estados Miembros como a Marruecos en “la necesidad de este acuerdo”. En este sentido, han barajado la posibilidad de tener más presencia en las instituciones europeas.

   Por último, han mostrado su agradecimiento hacia la hasta ahora presidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Carmen Fraga, por su “ayuda durante este año para intentar sacar adelante este acuerdo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *