Acuerdo entre agentes portuarios de ambas orillas para hacer más competitivo el enlace marítimo del Estrecho

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha acogido la firma del Convenio para la creación y desarrollo de la Red de Cooperación Hispano-Marroquí de Operadores Logísticos y Agentes de Apoyo de ambas orillas del Estrecho, más conocido como Proyecto NetPlatba. El documento ha sido rubricado por responsables de las Cámaras marroquíes de Tánger y Tetuán, la Asociación Logística de Marruecos (AMLOG), la Asociación Marroquí de Transportes Intercontinentales por Carretera (AMTRI), la Comunidad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras (COMPORT), la Cámara Española de Comercio de Tánger, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar y Red Logística de Andalucía.

 

El proyecto pretende analizar en profundidad el potencial del Tráfico del Estrecho y la búsqueda de iniciativas que complementen a estos, y sean desarrollados desde un punto de vista logístico y de actividades de valor añadido. En concreto, el acuerdo firmado hoy recoge entre sus tareas la promoción del enlace marítimo Algeciras-Tánger Med entre productores, exportadores y operadores logísticos; la organización de misiones promocionales directas e inversas de los integrantes de la Red y la cooperación entre estos, o la promoción ante las administraciones competentes de la agilización de los trámites aduaneros y para-aduaneros que permitan minimizar los tiempos de tránsito de las mercancías que se canalizan a través del Estrecho, entre otras. En definitiva, se trata de contribuir a que el Estrecho constituya un intercambiador de mercancías de ámbito mundial para su inmediata reexpedición.

 

La base del proyecto es el excelente funcionamiento del enlace marítimo Algeciras-Tánger Med, el único entre los mercados europeos y marroquí que puede ofertar embarque inmediato gracias a las rotaciones diarias que ofertan las navieras que operan. Todo ello está garantizando la máxima agilidad, evitando cuellos de botella y saturaciones. En 2011, más de 170.000 camiones con mercancía import/export optaron por esta ruta marítima, un 18% más que el año anterior

 

El Proyecto Netplatba arrancó su andadura en 2010 con el objetivo de crear una red hispano-marroquí de cooperación entre operadores logísticos, así como estudiar un modelo para la creación de una plataforma logística que añada valor añadido a la operativa del Estrecho. La iniciativa está auspiciada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Eurocei, y cuentan con la financiación del POCTEFEX (*).

El marco de actuación del proyecto engloba a Andalucía y las provincias ribereñas del Norte de Marruecos, entre las que se producen unos intercambios comerciales de 6 millones de toneladas, de las que 3 ya se canalizan a través del Puerto de Algeciras. Para ello en los últimos meses se han realizado tres estudios: de mercado, jurídico y técnico. Los resultados de los informes, que recogen datos muy atractivos para los inversores, han sido desarrollados por Deloitte, Ernst&Young y Teirlog Ingeniería, respectivamente, y han  sido presentados hoy a los firmantes del convenio y empresas interesadas.

 

Hito en la colaboración Euromediterránea 

El presidente de la APBA, Manuel Morón, ha presidido la presentación de los estudios y la firma del convenio. Morón ha vuelto a reiterar que la coordinación de ambas orillas es fundamental para prestar un buen servicio a clientes que son comunes. Para ello ha puesto como ejemplo la logística de Renault para suministrar componentes a la nueva planta de Mellousa a través del enlace marítimo del Estrecho. El cónsul de Marruecos en Algeciras, Sellam Berrada, ha felicitado a los firmantes por sacar adelante un proyecto “tan importante para la comarca y el Norte de Marruecos” que será un catalizador para otros proyectos. El cónsul ha destado el trabajo de los puertos de Algeciras y Tánger Med “que colaboran y se complementan”, y se ha mostrado convencido de que España y Marruecos tienen que trabajar juntos. Por su parte, el director general de Eurocei, José Antonio López, entiende que NetPlatba es el “germen” para generar mayor riqueza entre España y Marruecos y en el futuro esta iniciativa se contemplará como un “hito” de la colaboración de la región Euromediterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *