Pie de foto: Imagen de la playa de El Rinconcillo tras finalizar las labores de limpieza.
Miles de algecireños disfrutaron ayer de la mágica noche de San Juan, una noche con la que se le da la bienvenida oficial al verano. Las playas de Getares y El Rinconcillo estaban repletas de vecinos que decidieron darle un pequeño respiro a la feria para celebrar los rituales típicos de la noche más corta del año. Las hogueras, a pesar de estar prohibidas, inundaban la arena.
Algunos saltaban el fuego, otros se bañaban a pesar del frescor de la noche y otros quemaban sus malos deseos en las hogueras. Cada uno lo celebra a su manera. Los aparcamientos cercanos a ambas zonas costeras estaban al máximo, sobre todo desde las diez de la noche hasta la una de la madrugada, cuando muchos empezaban a dejar la playa, algunos para ir a la feria.
A pesar de la gran cantidad de personas congregadas no se produjo ninguna incidencia de relevancia, salvo el destrozo aislado de mobiliario urbano.
Esta tarde los algecireños ya han podido disfrutar de nuevo de unas playas limpias y listas para tomar el sol. El Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Delegación de Playas, ha realizado durante la mañana de hoy viernes un esfuerzo especial con la puesta en marcha de un dispositivo extraordinario de limpieza para retirar tanto de Getares como del Rinconcillo los restos derivados de la celebración de la noche de San Juan, y que en algunos casos han supuesto daños en el mobiliario urbano.
Desde las seis de la mañana y hasta las doce del mediodía, un operativo formado por 24 trabajadores de la empresa GSC, concesionaria del mantenimiento de las playas algecireñas, junto a dos tractores y dos máquinas cribadoras, han trabajado sin descanso para devolver el litoral algecireño a su estado original, ya que a las siete de la mañana aún quedaban restos de materiales y mobiliario ardiendo.
Asimismo, en la playa del Rinconcillo han amanecido los restos de una embarcación tipo patera que también fue anoche pasto de las llamas. Según ha informado el concejal responsable de este departamento municipal, Segundo Ávila, el objetivo de este dispositivo ha sido el de limpiar para que los ciudadanos que hoy han querido hacer uso de estas zonas no sufran las consecuencias de la celebración de la pasada madrugada, que también ha tenido efectos negativos en el mobiliario urbano, caso de la quema de papeleras.
Pie de foto: El concejal de Playas contempla los restos de la embarcación que anoche fue quemada en El Rinconcillo.