Valdevaqueros otro posible Algarrobico.Por: Ángel Luis Jiménez Rodríguez.

IAM/ALJ La aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Tarifa del texto refundido del Plan Parcial de Ordenación del sector SL-1 Valdevaqueros es otro disparate de los muchos que se realizan en los espacios protegidos españoles de la Red Natura 2000 porque no se aplican las leyes. Si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no impide este despropósito favorecido por administraciones que no se quieren enterar, nos encontraremos con un caso como el del hotel de la playa del Algarrobico en Almería. 

 

 El Algarrobico es un hotel de 20 plantas y 411 habitaciones construido de forma ilegal a menos de 100 metros de la costa dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar en Almería. El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, tras varias sentencias judiciales, tienen firmado un protocolo de demolición que ninguna de las dos administraciones cumple. Algo parecido puede suceder en el Parque Natural del Estrecho con Valdevaqueros, pues hay  aprobada una iniciativa para construir 350 viviendas de lujo y varios hoteles que vulneran todo tipo de normas y planes medioambientales de la zona.  El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP nº 132) del 14 de julio publicaba la APROBACIÓN DEFINITIVA POR EL AYUNTAMIENTO DE TARIFA DEL PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN DEL SECTOR SL-1 VALDEVAQUEROS PROMOVIDO POR LA CORRESPONDIENTE JUNTA DE COMPENSACION.

 

Este Plan Parcial había sido sometido a debate público entre los munícipes el 29 de mayo del 2012 y fue aprobado con los votos del PP, PSOE y PA, y el voto en contra de IU. La aprobación inicial por decreto de Alcaldía se realizó el 7 de abril del 2005. Y hubo más decretos de Alcaldía  para la aprobación provisional en las fechas siguientes: 28.09.2007, 12.03.2008 y 15.04.2011. En el último decreto de Alcaldía se desestimaron todas las alegaciones presentadas a este Plan parcial.Este tema está ahora en manos de la Justicia, porque Ecologistas en Acción presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contenciosos-administrativo, admitido a trámite, donde solicitaban anular y dejar sin efecto el Plan Parcial del sector SL-1 aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Tarifa y que se condenara al Ayuntamiento demandado al pago de las costas judiciales. Pero cuantos casos hay en los que los ecologistas han ganado una causa en los tribunales y ésta después no se ha ejecutado.

Sin embargo, no hay que ponerse pesimista, porque todavía es posible la anulación de este Plan Parcial por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), garantizando el cumplimiento de la legalidad urbanística y medioambiental infringida, y la preservación de uno de los parajes litorales más valiosos y afamados del sur de Europa. Ya que está incluido en la Red Natura 2000 de la UE como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.   Este Plan Parcial se ha tramitado transgrediendo las competencias de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho y los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Plan que protege esta zona de Valdevaqueros y que tiene rango superior a los Planes Generales de Ordenación Urbana -el PGOU de Tarifa es de 1990 (BOP nº 107)-. Este PGOU debería haberse modificado de oficio en el ámbito SL-1 de Valdevaqueros al desclasificar estos suelos. Pero en su día nos se hizo, y además, el Plan Parcial ha seguido tramitándose hasta su aprobación definitiva para su posible desarrollo urbanístico.Existen informes técnicos y científicos -entre ellos, el suscrito por D. Miguel Ángel Losada, Catedrático de la Universidad de Granada y especialista en la materia- que demuestran el gran impacto negativo que tendría este desarrollo urbanístico. Así que, si dejamos hacer y no lo paramos ahora, nos encontraremos con otro Algarrobico. Tengo que recordar que en los conflictos entre espacios naturales e intereses económicos priman siempre los intereses económicos y esto afecta a todo el proceso, incluso a los procedimientos judiciales.Ahora solo nos queda nuevamente la vía judicial o instar a la Junta de Andalucía para que pare este dislate urbanístico. Si quiere, la Junta puede aplicar su Decreto-ley 5/2012, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía, suspendiendo de manera provisional el plan parcial de Valdevaqueros en todos los terrenos situados a una distancia inferior a 500 metros de la ribera del mar. Del total de 741.350 m2 de superficie del Plan Parcial más del 30% se encuentra en el interior de las zonas más protegidas del Parque Natural del Estrecho, es decir, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) y en la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). Además de ser Reserva de la Biosfera Intercontinental. Aunque el PSOE y la Junta de Andalucía estén ahora en otros menesteres, espero por el bien de todos que no olviden Valdevaqueros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *