El viernes se celebró en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar un “Desayuno Empresarial” en el que participaron la eurodiputada socialista Inés Ayala Sender y el diputado nacional y alcalde de Algeciras Juan Ignacio Landaluce. Ayala destacó que “es urgente que Algeciras cuente con salida ferroviaria”, además desgranó los instrumentos europeos existentes para financiar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. En relación al Puerto Bahía de Algeciras, la eurodiputada de la Comisión de Transportes subrayó que “se ha realizado una apuesta importante desde Europa para que la salida del Puerto de Algeciras estuviera en los dos corredores ferroviarios”. Digo yo que será así, pero no veo ni un euro en los presupuestos comunitarios, ni en los nacionales para que esto sea posible.
Pero quien acabó de rematar la faena en este tema fue el diputado-alcalde Landaluce cuando puso de relieve “la especial significación de Algeciras y su Puerto en el esqueleto de esta red primaria y multimodal”. Y además señalaba “que las redes europeas de transportes incluyen el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, carreteras, puerto, gestiones de cargas, etcétera… y todas ellas tienen que ver con Algeciras”. Cómo Landaluce se atreve a hablar así. Qué está haciendo como diputado o Alcalde para que su compañera de partido y ministra de Fomento mejore la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla o fije de una vez por todas en los Presupuestos Generales del Estado partidas presupuestarias para este fin.
No se da cuenta nuestro diputado Landaluce que cada día perdemos oportunidades de generar riqueza y empleo en el Campo de Gibraltar por la falta de un ferrocarril adecuado para la salida de mercancías del Puerto de la Bahía de Algeciras. Por ejemplo, Daimler y otras marcas alemanas de automóviles estudiaban dar una oportunidad a los puertos del sur de Europa debido a la saturación de los puertos del norte -Rotterdam y Hamburgo-. Los fabricantes de turismos exploraban nuevas vías de almacenamiento para la exportación y también para la entrada hacia los mercados de Centroeuropa.
Al parecer, el grupo Mercedes Benz quería utilizar los puertos del Mediterráneo para posicionar coches. Hablamos de unos 200.000 coches al año posicionados en algún puerto del sur de Europa. Los puertos de Koper en Eslovenia -Mar Adriático- y de Savona y Livorno en Italia no parecen contar con suficiente espacio para realizar estas operaciones. Se buscaba una alternativa y parecía que el Puerto de Algeciras era un buen candidato. Pero este posicionamiento depende tanto del tren como del barco, y por lo tanto, el Puerto de Algeciras, en principio, queda descartado pues no tiene ni ofrece una circulación ferroviaria optima.
El beneficio, como no, será para el Puerto de Barcelona, que cuenta con renovados enlaces ferroviarios, una línea de ancho internacional a través de la frontera francesa y un enlace terminado hacia el norte de Europa. Esto deja abierta todas las posibilidades para que el Puerto de Barcelona juegue un papel mayor en el transporte de automóviles en Europa, cerrándose para el puerto de Algeciras. Se hará realidad eso de que “los puertos del sur fuesen puerta de entrada de las mercancía”, pero no para el Puerto de Algeciras, estrangulado por sus comunicaciones terrestres, vía carretera o ferrocarril. Otro tren que perdemos por culpa del tren. Esta situación no puede continuar, hacen falta inversiones si queremos hacer del Campo de Gibraltar ese espacio privilegiado para el desarrollo social y económico, presente y futuro que necesita Andalucía.