Opinion: Gestión de Landaluce, falencias de pendolario.Por José Luís Castillo

TCAM|REDACCION

  El grado de incidencia de la política del PP en materia de promoción económica y fomento del empleo en la ciudad es cero; otra lectura supone levantar un cenotafio a la estolidez tanto más alto cuanto la liturgia partidista se empeñe en remover la inoperancia.

 

“Me he esmerado en no ridiculizar ni lamentar ni detestar las acciones humanas, sino en entenderlas.” (Baruch de Spinoza)

Pocas veces el Principio de Peter vino a ser tan revelador. Y es que antes, el trabajo venía siendo realizado por aquellas personas que todavía no habían alcanzado del todo su nivel de incompetencia. Con el cuadro promocionado por el Sr. Landaluce al frente de la Delegación de Fomento la incompetencia frecuenta día sí, día también el espacio público. Por medidas y planes de fomento al empleo se tienen ocurrencias, manifestaciones y revelaciones varias a cual más insensata sólo a la altura misma del aparato de pompa, propaganda y circunstancia con que se pregonan.

 

El sectarismo, la creencia de grupo que no quiere gobernar para quienes no contemplan sus definiciones políticas, como todos sabemos plantea problemas éticos de orden diverso, connotaciones profundamente arraigadas en la conciencia “popular”. Lo minoritario y lo distinto son queridos en democracia precisamente como prueba de calidad de la misma, de respeto a otras sensibilidades.

 

Cuando hablamos de consenso, y lo santificamos, estamos negando la oportunidad a la razón, al convencimiento mismo a través del diálogo. Y baste decir que en esto del rodillo hay que reconocer que son los populares de un afán particularmente desmedido, no ya en plenos municipales, sino a la hora de subvencionar o facilitar locales a una u otra organización en función de la simpatía política. Lo demás, no toca. Movimiento simpático de los elementos en física popular.

 

Para foto del año – portada de rotativas – ya aquella de nuestro edil mostrando decididamente su descontento ante el órgano de dirección de la APBA. Magnánimo cubriendo la retaguardia del cenáculo. Uno es menos esclavo cuando domina sus pasiones y no experimenta ni vergüenza, ni culpa, decía Epicteto. Imperturbabilidad, desapasionamiento, buenos sentimientos…

 

Del caciquismo no hablaré, no lo doy por muerto; de puertos, tampoco, ni de prejubilados. No hablaré de zonas francas, ni de albergues científico-tecnológicos para politécnicos. No hablaré del cuarto poder y sus mercadeos de públicas opiniones. Tal vez merezcan mención aparte, o ni siquiera eso. Me reservo, asimismo, para mejor ocasión, el recitar de devaneos, desdenes y calamidades de los inquilinos de la Junta de Andalucía. El papel no soportaría tanta pasión.

 

Del dogmatismo político hizo aforismo el desafortunado comentario del edil popular Segundo Ávila y sus twiters, posteriormente apercibido por el también edil popular Jacinto Muñoz quien presuntamente no dudó en situar a su esposa en la plantilla de la nueva depuradora, EDAR; como hizo la también edil popular Juana Cid quien no quiso ser menos y colocó a su hermano en la estación depuradora según informa profusamente la prensa estos días.  El paro siempre baja entre los listos del PP.

 

Esto nos introduce un nuevo término, el nepotismo. A ver quién depura responsabilidades y hace justicia social. ¿Hay decálogos Sr. Landaluce de esos con apellidos de ética profesional para estas situaciones o abanderará algún tipo de comisión de estudio al objeto de esclarecimiento?. Ups! Que Ud. negaba la mayor y no quiso dar información a los representantes de los ciudadanos al tratarse de una empresa privada…¿Privada?   Privados de optar a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad, mérito y competencia los 20.000 parados algecireños. ¿Meritocracia? Pero ¿qué Justicia?. 

 

La EDAR se sitúa en Algeciras, al menos hasta que el Sr. Morón declare su ínsula Barataria independiente – que poco parece restarle -, presta un servicio en exclusividad a la ciudad de Algeciras y éste es subcontratado a la unión de una empresa privada con una empresa municipal que mantiene la mayoría de participaciones. El control de esta gestión se decide trasladar a la Mancomunidad de Municipios para… ¿abaratar costes? ¿ser más transparentes?    ¿realizar una selección del personal donde los algecireños no prevalezcan en criterios selectivos? ¿elegir la mejor representación de los algecireños, los familiares o como popularmente se dice “enchufes”?. Luz y taquígrafo ante los indicios de corrupción, que con la que está cayendo los modos de política desleal flaco favor hacen a la democracia. ¿o debería decir dedocracia?, quizás cleptocracia?.

 

Por terminar con la fenomenología del “misterio”, una forma habitual de favoritismo familiar y amiguismo es el clientelismo que consiste en colocar a un familiar en localidad o administración distinta de la que se gobierna a cambio de aceptar colar a otra persona familiar o amigo del que se presta al trueque. Esta técnica de gestión, tiempo atrás, ha facilitado mucho la confección de nóminas en empresas municipales y, en administraciones supramunicipales, el tema de la igualdad. Frase gloriosa ésa de que “quien no tiene padrino no se bautiza”. Para evitar estas tentaciones proponemos una serie de medidas del manual básico del decoro, la vergüenza y buena gobernanza,  y eso será ocasión de una nueva entrega a mis queridos lectores.

Parafraseando a Epicteto le sugeriría a nuestro edil la siguiente máxima: “Concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para conocer la diferencia”.

Sr, Landaluce, ponga el CORAZÓN (la emoción), LA MENTE (el pensamiento) y el ALMA (las ganas) en la defensa de un frente común que cree las circunstancias  para desarrollar oportunidades para el empleo en la ciudad, aparque el oportunismo y el populismo. Veinte mil familias algecireñas en desempleo y en subempleo, muchas de ellas viviendo en la pobreza necesitan vivir su futuro. Sin empleo no hay futuro. Ellas se lo agradecerán.

No hay mejor política de subsidios que el empleo. La mayoría de los hombres siguen  trabajando para liberarse del trabajo por el trabajo. Con estas tasas de desempleo no cabe desarrollo personal ni profesional ni verdadera participación, ni democracia misma. Su trabajo consiste en salir fuera y copiar lo que otros hacen, salir fuera y traer inversiones. Hoy esa es la labor del alcalde de Algeciras, y pocos como Ud., feligrés en tantas parroquias, en mejor situación para ello. Repita conmigo: salir, copiar a los buenos y volver con inversiones.

Con el mayor respeto Sr. Alcalde, para la promoción económica de la ciudad y el empleo con un frente común de todos los partidos políticos, cuente con el apoyo andalucistas y particularmente del mío propio; para capitalizar fantasmadas ya sabe que sólo, bien le luce el pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *