IAM/A.L.J. Esta semana tres noticias ponen en cuestión una vez más las políticas de austeridad y empleo del Gobierno de Rajoy, desmintiendo la salida anunciada de la recesión porque es imposible sin la creación empleo.
La primera noticia dice que la recesión deja paso al estancamiento en España. Esta noticia está extraída de las previsiones para nuestro país en 2014 del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas esta semana. Sin embargo, lo relevante no es sólo lo que puede suceder el año que viene, sino las proyecciones a largo plazo que sitúan el crecimiento español en sólo un 1,2% el año 2018. En todo caso, por debajo de lo que crecerá la eurozona.
La consecuencia de tan débil crecimiento no es otra que los tímidos avances en el tema del empleo. De hecho, el FMI estima que el desempleo se situará el año próximo en niveles muy parecidos a los de este año. En concreto, estima que la tasa de paro afectará al 26,7% de la población activa. Para hacerse una idea de lo que significa ese registro hay que tener en cuenta que la eurozona se situará en el 12,2% (menos de la mitad) y los países avanzados de apenas el 8%. España y Grecia (en ambos casos por encima del 26%) seguirán siendo las naciones con más paro.
El enquistamiento del paro en la economía española tiene que ver, lógicamente, con su incapacidad para crear puestos de trabajo. El FMI estima que en 2014 se volverá a perder otro 0,7% de la fuerza laboral, es decir, alrededor de 50.000 empleos. Esta cifra es ligeramente superior a lo que prevé el Gobierno de Rajoy, y pone de manifiesto las dificultades del sistema productivo para crear empleo pese a las sucesivas reformas laborales. Así que España puede seguir todavía destruyendo empleo por algunos años más, algo que no tiene precedentes en Europa.
Pero hay más, el FMI recordaba ayer que las desigualdades entre ricos y pobres han aumentado en nuestro país pese a la crisis -un 13,2% más de millonarios-, y criticó los “trucos” de las grandes empresas y fortunas para pagar menos impuestos mediante la ingeniería financiera. El organismo internacional considera que todavía hay margen en España para subir los impuestos a los contribuyentes con mayores ingresos y sostiene que hay “argumentos para elevar también los impuestos a la propiedad”. Recuerdo que esto lo dice el FMI, no la izquierda española.
La segunda noticia trata de la publicación el pasado martes del artículo “Cinco años en el limbo” del premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz. Es un análisis sobre el estado de salud de la economía mundial que coincide con las previsiones del FMI. Stiglitz enfría el entusiasmo de quienes en Europa celebran el final de la recesión. Afirma que “una economía en la que los ingresos de la mayoría de sus ciudadanos son inferiores a los de 2008 sigue todavía en crisis”.
Los datos del FMI son su principal aliado para lanzar un mensaje contundente a España y Grecia, países a los que recuerda que “con una tasa de paro del 25% se está en recesión”. Stiglitz da un tirón de orejas a los gobiernos que han apostado por las medidas de austeridad como el de Rajoy, porque dice que con estas medidas “han fracasado” en su intento de recuperar empleo a corto plazo. Ayer el ministro de Guindos dijo que sí, pero que no, en la reunión del FMI: “España ha salido de la recesión, pero solo de la recesión técnica, debido al 25% de paro”.
Stiglitz dice que es posible conseguir un sistema financiero más estable que en 2008, pero matiza “este es un objetivo muy poco ambicioso porque en ese momento nos tambaleábamos al borde del precipicio”. El análisis de Stiglitz concluye con una recomendación. “Hacen falta mejoras regulatorias para todo lo que queda por hacer porque para la mayoría de la gente tres cuartas partes del vaso sigue vacío”.
La tercera noticia habla de la designación el pasado miércoles de Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Janet Yellen, de 67 años y vicepresidenta de la Reserva Federal desde 2010, dijo que en su puesto “promoverá el máximo empleo, precios y un sistema financiero estable” y, aseguró que el mandato del banco central es el de “servir a todo el pueblo estadounidense”.
Janet Yellen dedicó sus primeras palabras en público a los parados. La elegida para liderar el banco central, estudiosa del mercado laboral, dijo que el empleo será su prioridad. “Hay que hacer más para fortalecer la recuperación y generar empleo”, porque pese al “progreso” tras “seis años tumultuosos”, muchos estadounidenses siguen sin encontrar trabajo y posibilidad de pagar sus cuentas.
El presidente Obama la describió como una “líder probada” y “excepcionalmente cualificada” que no tiene una bola mágica, sino un profundo conocimiento de cómo funcionan la economía y los mercados. Asimismo, subrayó que su candidata a dirigir la Reserva Federal a primeros de año, es una persona que ya ha dicho anteriormente que mira a los datos macroeconómicos y de desempleo “no solo como estadísticas”, sino también como la vida de la gente. Su prioridad, dedicación y compromiso a partir de ahora.
Qué diferencia entre los discursos sobre la economía, los salarios y el empleo de la nueva presidenta de la Reserva Federal o Banco Central de los Estados Unidos, y las mentiras, manipulaciones y engaños de los ministros del Gobierno de España con los presupuestos de este año y del próximo. Y es que la realidad de nuestro país supera todos los días lo imaginable, así que no hay otra solución que cambiar esa realidad.