IAM/APTA Esta sociedad que nos ha tocado vivir donde contemplamos una degeneración de valores humanos que se supone que con más conocimiento y cultura debería de avanzar en la empatía, en el respeto, en la educación, y sin embargo contemplamos atónitos, a diario, casos que no comprendemos ni llegamos a entender donde puede llegar el ser humano.
Ante tantas injusticias, engaños, y discursos llenos de odio, rencor, dictatoriales, emerge una profesión, quizás no sería este el termino perfecto para denominar a los toreros, serían artistas, hombre de carne y hueso, que con su arte, delante de un animal bravo (el toro), emociona y hace feliz a sí mismo y a los demás por puro sentimiento, afición y valor. Tenemos recientemente casos, como estos hombres se juegan la vida en un ruedo, y solo nos tenemos que remitir a la plaza de toros de Madrid, donde últimamente van 11 cornadas de gravedad, en los novilleros actuantes, las ultimas al novillero Pablo Belando, que a punto estuvo de resultar dramática porque llegó a penetrar en la cavidad torácica, en el mismo festejo el novillero Tulio Salguero sufrió otra cornada en el triangulo de Scarpa, al igual que semanas anteriores con el novillero Rafael Serna, y del escalafón superior la cornada en Alicante al diestro Manuel Escribano que sigue su proceso de recuperación. Son percances de extrema gravedad que gracias al avance de la medicina y a unos “ángeles” doctores especializados en cirugía taurina, estos hombres salen adelante en un corto espacio de tiempo.
Asimismo este año nefasto, en cuanto a percances taurinos, nos ha dejado la muerte del torero Víctor Barrio, la del mexicano Rodolfo Rodríguez “el Pana” y la del novillero peruano Renatto Motta. Y como siempre se dice ,estos toreros están hechos de otra pasta, capaces de jugarse el tipo cada tarde por llevar incardinado una valerosa afición y amor propio, con el destino que han elegido libremente, de sentirse artistas en acción, sin guión preestablecido, solo con su muleta y capote delante de su fiel amigo ( el toro de lidia), construir una obra de arte, para poner de acuerdo al público, siendo la éxtasis de su obra el indulto del toro y el triunfo rotundo del torero. Y todo esto solo está al alcance de un reducido número de personas, cuando hoy solo se desea la vida fácil, sin sacrificios, sin constancia, sin exponerse, sin dar el alma, todo en bandeja, en contraposición de unos valores, desechados por esta urbe en la que vivimos, y que encima quieren defenestrar a los últimos héroes, los toreros, que hoy en día tenemos. Y es que pasando al campo social, dichos valores, de respeto inculcado desde pequeños, de una preparación psicológica y física, de una afición, de un valor, de un esfuerzo, de un tesón, que podemos aplicarnos para ser alguien provechoso en esta vida.
No se debe de tirar por la borda un estilo de vida como los toreros, que cada día nos dan ejemplo de compromiso con su vida, y con la del prójimo, guiándonos la senda por la que debemos de avanzar en nuestra vida cotidiana. Por último tenemos que aportar algún dato de lo que aportan los toros al conjunto de la sociedad: Con el IVA recaudado en los festejos taurinos, el Estado puede pagar 132.000 becas en enseñanzas obligatorias, vacunar a 562.000 niños o financiar el coste mensual de 125.000 pensiones no contributivas.Según el actor francés Gerard Depardieu: “los antitaurinos son más violentos que todos los matadores de toros”.Aficionados Prácticos Taurinos Algeciras (A.P.T.A)