IAM/Redacción Ceno todas las noches, no necesito más…soy una ratona de las que se esconden en sus agujeros, trabajo con delicatesen, pero no tengo hambre en horario laboral, mi Ángel en el comedor del cole, mi Rey con su Yayi, así que en mi casa sin que falte papel higienico, leche para el desayuno, galletas o magdalenas, batidos y fruta o alguna bollería para recreo…como dice mi amiga María: “DE LO MUCHO FALTA Y DE LO POCO SOBRA”.
(Banda sonora del artículo)
Eso me hace volver al pasado…en las playas cuando jaleábamos al famoso helicóptero de tulipán!!! Cuando tiraban latas de foigras en pequeños paracaídas y nos pegábamos patadas en el culo para ver quien las cogía, cuando las meriendas siempre estaban repletas de vasos de nesquik fresquitos y bocadillos de mantequilla, con todo: chocolate, chorizo, salchichón, que así estaba más jugosito, o simplemente con manteca! Si lo mojabas sabia a gloria ese conjunto, y te hacia cerrar los ojos mientras se desprendía por la comisura de los labios y te llegaba al cuello, te limpiabas con la manga, que eso de las servilletas solo era para cumpleaños y celebraciones importantes, cuando comerte un bollycao,un tigretón o una pantera rosa era un lujo de algún fin de semana de estraperlo, que se lo dejabas fiado al Joaquín de la panadería a escondidas de mamá, cuando se vio eso de primer plato ,segundo…que barbaridad es esa!! Papas con carne y un plátano con picos, que sabe más rico, de un puchero se saca la sopa de picadillo, luego con arroz, con la pringa croquetas y con las sobras ROPA Vieja, para toda la semana!! No había pizzas ni hamburguesas, taban los sesos fritos, las criadillas empanadas ( que cuando nos decían que eran los huevos del toro…puaf!!!
Lo escupíamos!! Con lo rico que sabia el sin saber!!) Y añado unas frases de un gran amigo y Chef que me ha abierto los ojos en muchos aspectos: Dale pellizcos al recuerdo, dale lances al tiempo, salpica de sal de la Bahía momentos vividos. Renueva la sabía, los que vienen tienen que saber y conocer, no se puede perder. Los que lo vivieron despertarán de nuevo con un bostezo de melancolía y los que piensan que lo antiguo está manido aprenderán que de un pollo y “un poco”, comen 6, Cuatro días. Un pollo desguazado, con “un poco” de ajo y vino “pollo al ajillo”. Los huesos con “un poco” de verduras y muchos garbanzos “puchero”, con los garbanzos y “un poco” de verduras “alboronia” y con la carne de los huesos del pollo de puchero y “un poco” de cariño, “croquetas”…. En esa época, para las madres, uno y uno eran 6. Y mañana si hay pescado abaja. Rasca en el rebozado, hurga en el cariño, sé la ” maqui” de las Palabras…PARA TI RAFA!! PORQUE ERES GRANDE!!!