Escepticismo nada caprichoso sino basado en la experiencia de lo que depararon otros acuerdos anteriores. Y aclarando que el escepticismo es dudar, examinar argumentos, buscar evidencias, y no como casi siempre se malinterpreta que es ser de “mente cerrada”, “que no cree en nada” y otros Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos el que acaba de cerrarse cifrado en 40 millones de euros, que tiene cuatro años de duración y contempla 126 licencias. El acuerdo anterior vigente hasta el 2011 costaba 36 millones a las arcas comunitarias cada año.
La intención era reducirlo a 28 millones pero se ha aumentado en cuatro millones, hasta los 40 de los cuales la cuarta parte será sufragada con el pago de licencias de los pescadores. Y acuerdo que nos lo están vendiendo políticamente a través mediático como si la Unión Europa le hubiera metido un gol por la escuadra pesquera al Reino de Marruecos, que otra cosa no se desprende de la descarada (cabe otros calificativos más duros) utilización partidista que del acuerdo ha realizado el presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz que lo ha calificado de “histórico”, destacando el “enorme trabajo” realizado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y por el secretario general de Pesca, “que han conseguido para España el mejor acuerdo de la historia”. El dirigente popular ha que no se ha olvidado en su panegírico de Rajoy del que afirma, “ha sido el único que ha respondido con las ayudas para evitar los daños de la falta de la actividad pesquera, tanto a armadores como a pescadores”. Es por ello, por lo que el presidente del PP de Cádiz traslada sus felicitaciones al Gobierno de España y ha asegurado que “hoy es un día feliz y satisfactorio para el sector pesquero gaditano y para toda la provincia”.
Te has pasado Antoñito. Y que conste que desde mi orfandad en el tema pesquera y sus entresijos políticos “algo y tendrá el agua cuando la bendicen”. Y las bendiciones al acuerdo de pesca con Marruecos son unánimes pero ponderadas. Para el algecireño Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape)” “en este nuevo acuerdo se ha mejorado el anterior”, mientras que la presidenta de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, María Oliva afirma que “el acuerdo permite recuperar entre seis y siete empleos para un total de 18 barcos en Algeciras”