Te pones a la tarea: darle un repaso a la prensa nacional y regional. Y cuando llegas a la prensa comarcal leo que según anuncia el hombre de los dineros municipales, el delegado de Hacienda, Luís Ángel Fernández el Ayuntamiento de mi pueblo en contra de lo que pasa en la inmensa mayoría de los Consistorios, las cuentas municipales del de Algeciras, arrojan un superávit contable de 5.027.262 euros. Noticia que te genera un subidón. Y además también en contra de la opacidad que rodea a los números de los dineros públicos números (cajas b, trincones, Suiza, malversación…), un informe de la Intervención Municipal del que no tenemos porque dudar pone por las nubes al equipo de gobierno municipal de Algeciras como se desprende de algunos párrafos de su informe: “ Las cuentas municipales están equilibradas y que el equipo de Gobierno está cumpliendo escrupulosamente con todos los parámetros de control” .
“Hay que significar que se han cumplido todas las previsiones del referido Plan de Ajuste en materia de contención del gasto público, de tal manera que se han mejorado incluso tales previsiones, disminuyéndose las obligaciones reconocidas netas totales con una reducción del gasto público de 7.622.000 euros, por encima de lo previsto en el Plan de Ajuste”.Pero es que hay más y además sobre lo que más nos duele el paro, ya que Luís Ángel Fernández reivindicaba “el granito de arena” del gobierno municipal que suponen “la creación de 23 empleos diarios netos” citando como fuente las estadísticas del Ministerio de Empleo. Fernández que pese a la sorprendente y tan sorprendente buena nueva que supone que un día sí y al siguiente también Algeciras tenga 23 parados menos, se mostró cauto y “no echar las campanas al vuelo, pese a la creación de 1.200 empleos netos en tan sólo dos meses”. Y llegados aquí, si planteamos la pregunta de: ¿Cómo está Algeciras?, la respuesta casi obligada es la de: “bien coño, bien”.Lo que pasa es que hay gente muy negativa, que no se cree nada y que piensa más bajo que un minero (vaya esto con el máximo respeto a los que se ganan el pan bajo tierra), y le sacan punta a todo, por ejemplo a que el propio Fernández le quitaba ceros a esos más de cinco millones de superavit, al precisar, que en cualquier caso se trataba de una estadística contable que incluye derechos del ayuntamiento pendientes de percibir, por lo que, y ateniéndose a la normativa europea, el superavit de financiación, el que cuenta con lo efectivamente recaudado por la institución municipal, alcanzaría los 198.229 euros. Lo que se puede traducir por aquello de que “del dicho al hecho va un bien trecho”, refiriéndonos a lo cobrado y lo que queda por cobrar, y también a las cifras del paro cuando el PP llegó al poder y las que rigen hoy dos años después, y que como dice Luías Ángel Fernández no son para repicar las campanas.
El final o guinda lo ponemos repitiendo la interrogante: ¿Cómo está Algeciras?, para que cada cual la despeje según su mejor saber, entender, disfrutar o padecer la realidad de cómo está Algeciras, que igual es de lo vivo a lo pintado.