IAM/Redacción Que la derecha y la izquierda siguen hojas de ruta distintas y más todavía siguen líneas paralelas (las que por mucho que se prolonguen nunca llegan a encontrarse), es más que sabido y se demuestra a diario, en todo lo que se mueve o se queda quieto, incluso en temas en los que Pitágoras dice la primera y la última palabra y la discusión debería sobrar, habida cuenta de que todavía dos y dos siguen sumando cuatro.
Renglones iniciales, que vienen dado, en función de que en el último pleno extraordinario del Ayuntamiento de Algeciras, la derecha y la izquierda, llamando las cosas por su nombre y vaciando de contenido el atestado centro, han puesto en cuestión las matemáticas, en un tema en el que los números eran los protagonistas. Pleno en el que el PP en base a su mayoría absoluta, sacaba adelante que el Ayuntamiento de Algeciras de acogiera al Fondo de Ordenación de Ordenación Ministerio de Hacienda, lo que según los números del concejal de los dineros, Luís Ángel Fernández sólo reportaría beneficios, que a groso modo serán los de que la refinanciación de los 33 millones de euros de deuda a través del Fondo de Ordenación permitirá desahogar la Tesorería, al afrontar el pago a corto plazo en operaciones a pagar en diez años a un interés del 0,19%, deuda que actualmente se paga con n interés del 7% en el caso de tesorería y del 5% en el caso derivado de las sentencias judiciales, lo que conllevará un ahorro de dos millones de euros en intereses bancarios con el consiguiente alivio de la tesorería municipal. Operación que Fernández dejaba claro que “no se trata de incrementar la deuda, sino de cambiarla de sitio”.
Por si todo esto fuera poco, el Consistorio prevé de cara al 2032 el recaudar más de 20 millones de euros de e lo que ingresó en 2015 sin subir los impuestos y manteniendo bonificaciones. Además en el capítulo de ingresos tributarán las últimas expansiones del puerto y las firmas de la zona fiscal del Cortijo Real. Ocurre que el que escribe que aprobaba las matemáticas en septiembre y por los pelos, no entiende que con este planteamiento y si los números barajados por Fernández se ajustan a la realidad, en vez de la aprobación unánime de la propuesta, la oposición en bloque con la abstención de Ciudadanos votarán con contra, con el PSOE calificando la propuesta como “una intervención del ayuntamiento por el estado”, mientras que IU y Si se puede, como una manera encubierta de “subir los impuestos” . Y volviendo a mis escasas dotes matemáticas que seguro es transferibles a no pocos algecireños, más que bueno sería necesario que nos explicaran donde está la trampa si es que la hay, de una propuesta que según afirma Fernández, “es una medida inteligente solicitada por la inmensa mayoría de los ayuntamientos de España”