El evento, que ha comenzado con un reconocimiento de Téllez a los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Fasso, se ha centrado en la cultura como “forma de sobrevivir” y en la necesidad de reivindicar a los artistas en un momento de mucha dificultad debido a la pandemia.
Guitarra en mano, Rozalén ha deleitado al público asistente con algunos temas que ha intercalado en la conversación con el veterano periodista algecireño.
Nuevo salón de actos
El acto ha servido de cartel de lujo para la inauguración del nuevo salón de actos de la Escuela Politécnica. Con un coste cercano a los 425.000 euros, se trata del espacio más moderno, funcional, con mayor aforo y mejor equipado para la organización y desarrollo de actos públicos de la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus. Tras unos meses de obras, el resultado es un salón totalmente reformado, cuyas actuaciones se han realizado sobre una superficie de 600 m2. Esta rehabilitación integral ha constituido una acción prioritaria en la estrategia de fortalecimiento de las infraestructuras de la Universidad de Cádiz.
La remodelación del espacio, realizada por los arquitectos del Estudio Carbajal, ha incluido la renovación de todos los revestimientos de paredes, techo y suelo, la instalación de un nuevo estrado, patio de butacas y sala de control, así como un acondicionamiento integral térmico y de ventilación y un estudio avanzado acústico y de iluminación. El conjunto de actuaciones llevadas a cabo ha permitido actualizar esta infraestructura tanto a las nuevas exigencias normativas como a los estándares de calidad de la UCA. Entre ellas, han sido objeto de revisión la seguridad en caso de incendios, la seguridad de utilización y eliminación de las barreras arquitectónicas, la modernización e implementación de las instalaciones y medios audiovisuales, la mejora de la iluminación y la acústica, así como la implementación de un innovador diseño para ganar en versatilidad y renovar por completo su imagen. Este nuevo equipamiento cuenta con un total de 342 butacas (con un coste de 92.696 euros) con atril para garantizar un uso más polivalente.
Tras un diseño técnico de luz y sonido especializado, el salón dispone de un elevado acondicionamiento acústico y visual para garantizar un sonido de calidad y una plena visibilidad óptima desde todos sus puntos. Las luminarias son regulables en intensidad en el patio de butacas y en el escenario se refuerzan con luces de acentos. Las proyecciones se efectuarán sobre la pared de fondo desde un video-proyector instalado en un truss colgado frente al estrado. Cuenta también con monitores laterales y en los vestíbulos se ha instalado un sistema de filmación que dará servicio a varias cámaras distribuidas por la sala. Igualmente, se han previsto puntos de toma de sonido para medios de comunicación para facilitar la cobertura de actos e instalado conexión mediante cable de audio de 40 señales para interconectar la cabina de control con el escenario durante los conciertos.
Los nuevos revestimientos utilizados, el mobiliario y el equipamiento audiovisual lo convierten en un espacio funcional, capaz de albergar actos de diferente naturaleza. En su construcción, se han utilizado materiales de fácil mantenimiento y alta durabilidad, cuya elección atiende, también, al comportamiento de los mismos en caso de incendio. Las soluciones constructivas aportan una imagen renovada y más representativa con las necesidades actuales.