Dos charlas divulgativas y un concierto completarán el programa de actividades previsto para este evento europeo en esta localidad gracias al impulso del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) – CSIC, Diverciencia, la UCA y el Ayuntamiento. La cita será en el Museo Municipal de Algeciras los días 29 y 30 desde las 18,30h.
En concreto, el día 29, se celebrarán dos charlas divulgativas, una titulada Color y vida, que será impartida por el investigador Enrique Pérez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) – CSIC, y la otra, bajo el nombre Trivial Galáctico, que correrá a cargo de la también investigadora Laly Gallego, también del IAA – CSIC. Asimismo, el día 30 de septiembre se desarrollará la actividad Navegantes de los cielos, donde un grupo de músicos y astrónomos, dirigidos por la investigadora del Laly Gallego, realizarán un viaje musical a través del Universo, desde la tierra hasta las profundidades del cosmos. De esta forma, se hará un recorrido por los últimos avances científicos, desde imágenes reveladas por el telescopio espacial James Webb a la simulación más realista y completa realizada de la historia del cosmos.
Esa programación ha sido posible gracias al impulso del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) – CSIC, con la ayuda de la Asociación Amigos de la Ciencia – Diverciencia, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras.
Esta actividad es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre- Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en el que participan las nueve universidades públicas de Andalucía: Almería, Cádiz,
Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla; el Instituto de Astrofísica de Andalucía; la Estación Experimental del Zaidín; el Instituto de Estudios Sociales Avanzados; la Escuela de Estudios Árabes; el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra; el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas; la Fundación Pública Progreso y Salud, a través de Genyo y el Biobanco; y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.
Algeciras es, una vez más, referente en divulgación científica de la mano de la Asociación amigos de la Ciencia, Diverciencia.