Así lo ha indicado hoy la organización del festival, que ha celebrado su presentación de su 17 edición en el Ayuntamiento de Tarifa, una edición que tendrá lugar del 4 al 13 de diciembre.
Será la primera vez que este festival, se celebre fuera de sus fechas habituales, en primavera, debido a la pandemia de Covid-19.
Las sesiones presenciales en Tarifa, en las que se proyectarán películas y habrá encuentros con directores e invitados, girarán alrededor de cinco ejes temáticos:
Guinea Ecuatorial, los 60 años de independencias africanas, el racismo en los países occidentales, el humor en los cines de Africa y, de nuevo, a la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes, en el ciclo “La tercera raíz”.
Estas sesiones tendrán lugar en espacios tarifeños como el teatro Alameda, la iglesia de Santa María y el hotel El Convento entre los días 4 y 8 de diciembre.
La directora del FCAT, Mane Cisneros, considera que, a pesar las circunstancias, “el festival llegará a mucha más gente y será conocido por otros públicos que no pudieron disfrutar de las anteriores ediciones en Tarifa y Tánger”.
Por otra parte, la plataforma Filmin emitirá del 4 al 13 de diciembre las secciones oficiales del FCAT, “Hipermetropía” y “En breve”, que constará de largometrajes, documentales y cortometrajes de donde saldrán los filmes premiados en esta edición especial del festival.
En cuanto a la parte marroquí del festival, debido a la prohibición de celebración de eventos en este país, se han programado sesiones “online” en colaboración con las sedes del Institutos Cervantes de Tánger y Tetuán y la municipalidad de Chefchaouen, además de asociaciones y ONG que operan en la zona.
Asimismo, durante la presentación del FCAT ha sido desvelado el cartel del mismo para este año, obra del diseñador y arquitecto marroquí Omar Kdouri , perteneciente a su serie “Moroccan Minimalism”, que constituye un homenaje a las fuentes históricas de Fez, y al “zellige”, su tradicional decoración coloreada de mosaicos geométricos.