Ha habido 50 nominados, 31 finalistas y 13 ganadores en 12 categorías, que incluyen numerosos aspectos como eventos, negocios, tecnología, deportes, cocina, educación, impacto regional y compromiso social. La selección de los ganadores la ha realizado un jurado internacional compuesto por Sasha Kazantseva-Miller, Mike Hanson, Jane Davidson, Ann Finlayson, Stephen Warr, Mona Betour El Zoghbi, Hilary Macleod, Geoff Scott, Victoria Hands, Denise Matthews, Benjamin Towell, Kim Loddo, Javier Benayas, Charlotte Walliker, Roel Van Raaij, Sophie Clifton-Tucker. Todos destacados profesionales en sus respectivos campos de trabajo, y con una trayectoria muy relevante en organizaciones a nivel global.
Los ganadores se han anunciado a través de la televisión pública gibraltareña, la GBC, en un programa especial al que ha acudido Eduardo Briones, director del IECG, para recoger el galardón y ser entrevistado. El premio lo ha entregado la Comisaria de Sostenibilidad de Gibraltar, la Dra. Daniella Tilbury, y han sido financiados por Kusuma Trust.
Estos premios reconocen las buenas prácticas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en los ámbitos local y regional. Los Gibraltar Sustainability Awards, al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, reconocen esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad en la comunidad, algo que conceptualmente entienden de manera más amplia que únicamente la sostenibilidad medioambiental, sino en la mejora de la calidad de vida de las personas.
El IECG ha mantenido un fuerte compromiso con la investigación en un buen número de áreas de conocimiento, desde la historia hasta las ciencias ambientales, pasando por disciplinas como la literatura o las ciencias sociales. Y, en su trabajo, se ha alejado de cualquier tipo de interés político, con un único compromiso con el conocimiento y el rigor académico.