TCAM-CÁDIZ/M.J.R
Bajo el lema ‘Flamenco y Cómic’, el dibujante Carlos Pacheco, natural de San Roque, coordina actualmente una obra en la que diferentes autores de cómic muestrasn su visión sobre algunos de los artistas más representativos del arte flamenco.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y Pacheco han presentado este lunes 9 de abril de 2012 en Cádiz este proyecto, con el que se pretende difundir entre los más jóvenes el flamenco, a través de una disciplina artística como es el cómic.
La iniciativa de la Asociación RC Viñetas -impulsora del proyecto-, concluirá con la edición de un libro en el que autores de cómics “de primer nivel” explicarán, a través de sus respectivas historietas, cómo diferentes artistas han contribuido a la evolución del arte flamenco.
Cada cómic incluirá un texto presentando tanto al artista flamenco como al dibujante. Además, la obra contendrá un prólogo y un epílogo, escritos por flamencólogos y músicos.
Autores de ‘Flamenco y Cómic’
Sobre los dibujantes que participan en este proyecto, hasta la fecha han sido confirmados José Luis Ágreda, Bernardo Vergara, Irene Rodríguez, Carlos Hernández, Antonio Romero, Rafael Marín, Mateo Guerrero, Cristina Vela, Daniel Diosdado, Joaquín López Cruces, Rubén Garrido, Kenny Ruiz, Belén Ortega y Jesús Merino.
En lo relativo a los artistas flamencos sobre los que crearán estos dibujantes, ya hay algunos nombres como Bambino, Manolo Caracol, La Paquera de Jerez, Enrique Morente o Manuel Torre ‘El niño de Jerez’.
El dibujante Carlos Pacheco ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa y el coordinador de la misma. Pacheco es uno de los dibujantes de cómics más reconocidos de nuestro país y ha dibujado algunos de los personajes más conocidos como Superman, Batman, Spiderman, o X-Men. Así, ha conseguido situarse en la cima del sector también en los Estados Unidos, donde actualmente cuenta con un amplio reconocimiento de público y crítica.
La Asociación RC Viñetas es la impulsora de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), a través de la línea de ayudas con la que este organismo viene colaborando con el tejido asociativo andaluz.