Esta tarde han comenzado las V Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar, que se desarrollan en el Hotel La Montera de Los Barrios durante los días 5, 6 y 7 de abril.
A dichas Jornadas han asistido el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, junto a la vicepresidenta de Cultura, Marina García, el vicepresidente David Gil, la parlamentaria andaluza y concejal de Algeciras Pilar Pintor, el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Los Barrios, Miguel Alconchel y la delegada de Cultura del Consistorio, Isabel Calvente, así como destacados miembros del IECG (Instituto de Estudios Campogibraltareños), entre los que se encuentran su director, Eduardo Briones, el presidente de la sección 2ª, dedicada a la Arqueología, Etnografía, Patrimonio y Arquitectura, Carlos Gómez de Avellaneda y el anterior director y primer ponente del día, Ángel Sáez .
El presidente destacó la clara apuesta realizada en materia cultural por la Mancomunidad durante el presente mandato, así como el trabajo desarrollado por el Instituto de Estudios Campogibraltareños. Igualmente, agradeció la importante contribución realizada por todos los miembros del IECG a lo largo de toda su historia, al ser determinantes y decisivos en la promoción, conocimiento y la defensa de nuestro patrimonio y nuestras señas de identidad, así como por el entusiasmo que demuestran en su labor académica e investigadora, de la que es ejemplo el numeroso conjunto de publicaciones y comunicaciones efectuadas a lo largo de su historia.
Miguel Alconchel, teniente de alcalde de Los Barrios, agradeció la elección de la Ciudad como anfitriona de las Jornadas, dando la bienvenida a todos los presentes e igualmente felicitó al IECG, de forma general y, muy especialmente a la sección 2ª por el trabajo efectuado. Alconchel quiso destacar la importancia de estas Jornadas al convertirse en verdadero punto de inflexión para el conocimiento general y para la protección el arte rupestre existente en Los Barrios.
Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños
El director del IECG, Eduardo Briones, por su parte, inicialmente destacó aspectos generales del IECG, resaltando dos objetivos esenciales para la nueva dirección del mismo, como son dar continuidad al buen trabajo realizado, el cual se ve reflejado en la próxima publicación de Almoraima, la número 50, bajo un nuevo y atractivo formato, junto a la puesta en funcionamiento de las diez secciones del Instituto, de las que fue indicando el conjunto de actividades previstas para las próximas semanas, así como el trabajo que vienen realizando en estos últimos tiempos.
Briones dotó de una gran importancia al que es un segundo gran objetivo, consistente en lograr que el organismo sea más conocido.
La tarde de este viernes ha contado con ocho comunicaciones, que han permitido abordar desde la arqueología y la arquitectura naval de las embarcaciones menores campogibraltareñas, a las pinturas rupestres del abrigo de la Lechuza, de Tarifa, la necrópolis de Iulia Traducta, las sepulturas rupestres en Algeciras, los gráficos de las murallas del Afrag de Ceuta y las actividades de molienda de los saladeros romanos del Estrecho de Gibraltar.