Es la primera vez que ambas entidades trabajan unidas en una actividad, aunque su relación ha venido enriqueciéndose desde la constitución de la más joven, AlCultura. “Siempre hemos visto en UFCA una referencia, un modelo de trabajo que queremos desarrollar, muy pegado a los socios y a las socias, ambiciosa desde la humildad de nuestros recursos, siempre limitados”, afirma Magda Belloti, presidenta de AlCultura. Junto a Miguel Trillo participó en la mesa redonda Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Imagen, y Alberto Galán, presidente de la UFCA. Trillo, natural de Jimena, tiene una reconocida y larga trayectoria como fotógrafo. El periodista José Manuel Costa, como carta de presentación a una exposición de retratos realizado por Trillo, lo definia como un hombre con la cámara. “De todas las declaraciones realizadas por Miguel Trillo, una me parece el alfa y omega de su actividad: “Mi obra es el producto de la insistencia, de la acumulación. Insisto, luego existo. Ese es mi lema”.
Pablo Juliá es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. Se dedica a la fotografía desde finales de los años 60. Dirige el Centro Andaluz de la Fotografía desde 2007. Antes había formado parte de él como miembro de su Consejo Asesor. Actualmente es el director del Centro Andaluz de la Imagen, que integra al Centro Andaluz de la Fotografía y a la Filmoteca de Andalucía.
Alberto Galán, presidente la UFCA, en un texto que ha preparado para el tríptico de la exposición en Algeciras de Miguel Trillo, define al fotógrafo jimenato a través de su musa, “desobediente, indomable, inconformista y contestaría”. Galán reconoce en Trillo a quien ha sabido con generosidad y minuciosidad retratista el espíritu indomable de los jóvenes españoles y extranjeros, que gritan por su derecho a ser ellos. La mesa redonda comenzará en las instalaciones de AlCultura a las nueve de la noche de este viernes. Seguidamente se abrirá la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo siete de septiembre.