Escrito por Sergio Baldoví
Un acontecimiento de primer nivel en el ámbito del cómic se dio lugar el sábado 27 .11 .11 durante el encuentro del cómic y la ilustración de Sevilla 2011. Varias estrellas nos visitaron.y una representación de autores autóctonos de alto nivel. Ofrecemos hoy la segunda parte.PÚBLICO: ¿Existe alguna presión por parte de los editores en escribir guiones que después se puedan trasladar al cine con facilidad?CHRIS CLAREMONT: NO ,cuando un estudio compra los derechos para una película y decide hacer una película , lo primero que hace es contratar a un director .La primera cosa que hace el director es tirarlo todo y empezar de cero, eso pasa con los comics ,pero también con William Faulkner , William Shakespeare etc,ect .Los directores ven las películas a través de sus ojos y usando su imaginación .Cuando Bryan Singer hizo las películas de los Xmen, tenía unas 12 ó 15 versiones del guion, Just Windom hizo uno de los guiones y Singer lo desechó todo excepto dos líneas , dos líneas de Lobezno .
CARLOS PACHECO. Yo te aconsejo que busques en youtube la conferencia que da Kevin Smith, el que iba a ser el director del Superman de Tim Barton, comprenderás por qué a las editoriales le importa un pito los guiones que se hacen en los tebeos.CHRIS CLAREMONT : Con cada autor que he hablado , que ha vendido derechos de su obra para hacer películas, me ha comentado que la forma de negociar es cobrar el cheque e irse de vacaciones y luego ver que es lo que han hecho, así no te sientes mal .Excepto J.K.Rowling(la autora de Harry Potter) ella lo controla todo.PÚBLICO : con la llegada de las tablets y nuevos formatos, el color coge más importancia ¿cómo es la colaboración con el colorista, ha cambiado eso el proceso? JESÚS MERINO: No hay colaboración, hay indicaciones , por e-mail le envías un menaje diciendo que tal página hay un personaje que lleva una chaqueta un uniforme del crucero espacial hyamato al final lo colorea verde .CARLOS PACHECO: Con la llegada del color informático hay cosas que quedan mejor con el color que dibujadas, por ejemplo un cielo en tormenta con nubes y relámpagos. Eso para el colorista es sencillo ,en 5 minutos con el photoshop , clonando imágenes, pegando . En cambio para dibujarlo te llevaría mucho tiempo y quedaría incluso peor, a mí me gusta las cosas que se pueden dibujar con el color. Hago una indicación y se la hago llegar al colorista, el problema es lo que dice Jesús , no siempre te hacen caso ,probablemente el problema son las prisas. Si ha habido una mala interpretación de tus indicaciones muchas veces no da tiempo a corregirlas. Normalmente doy pocas indicaciones en las páginas sobre como quiero que sean, tampoco me paso, es un profesional y no quiero decirle lo que tiene que hacer ,de la misma manera que a mí no me gusta que me digan lo que tengo que hacer. Confío en su capacidad profesional y en su interpretación. Pero como comentaba, si hay cosas que más que coloreadas , serian dibujadas por el color y esa sí que entiendo que es mi competencia, decirle como las quiero .JESÚS MERINO. En realidad no se trata de un problema de saber hacerlo, es más un problema de comunicación, saber indicar claramente al colorista o rotulista que es lo que quieres exactamente , el problema es que ellos sepan hacerlo y quieran hacerlo.CARLOS PACHECO : en “Ultimates Avenger” por ejemplo, en el nr 1 yo empecé a eliminar las líneas cinéticas absolutamente , dado que es un universo muy cinematográfico a pesar de que habían muchas caídas, mucha acción, mucho salto , y lo que hice fue un ejercicio de dificultad para mí ,que fue utilizar las líneas de perspectiva de los edificios como líneas cinéticas, Colocar el punto de fuga de manera que la líneas de perspectiva de los edificios actuasen como esas líneas cinéticas e incrementase el movimiento. Mi sorpresa fue que el colorista utilizó el blur (efecto borroso) para dar sensación cool -molona al tebeo y se pasó por el forro todo el trabajo que yo había hecho de colocación de perspectivas al usar las líneas de profundidad de los edificios. Me encontré que todo eso había desparecido ,pero ya era tarde y ya no se podía hacer nadaJESÚS MERINO: Normalmente los entintadores se llevan siempre la palma de un tebeo que sale mal, pero es mucho más peligroso un mal colorista que un mal entintador ¿no Carlos?CARLOS PACHECO: Hombre .ja,ja como existe Facebook no voy a decir lo que pienso. Jajaja, de todas maneras yo procuro no tener a ninguno de mis colaboradores directos como agregado , si alguno de mis agregados se convierte en colaborador directo lo elimino inmediatamente, jajaja , Lo que si es cierto es que los comics se hacen en un sentido y se leen en otro al contrario. Se crean primero el guion después el dibujo, las tintas, color y cuando se mira se mira al revés, primero se ve el color ,luego la tinta el dibujo y después el texto, Y después el resto…por lo tanto un mal color es capaz de destrozar todo el proceso previo.PÚBLICO : Sr. Claremont .hace años George Widow escribió fue guionista de los comics xmen y una de la virtudes que decía tener era que sus ambientes parecía un poco a los ambientes que ud. utilizaba, en los guiones la sensación de cercanía de los personajes e incluso muchos personajes eran creaciones de UD, ¿esta ud satisfecho del trabajo que han hecho otros guionistas con los personajes que ud creó?CHRIS CLAREMONT: Los guionistas siempre se sienten en conflicto cuando escriben para personajes que han sido cercanos ,sospecho que si yo escribiera episodios de TV de Buffy o la película de Los vengadores ellos (los guionistas)también entrarían en conflicto.Si te gusta el trabajo de otro guionista léelo y disfruta , si no te gusta es mejor no decir nada e intentar tú mismo hacer una historia mejor la semana siguiente.PÚBLICO: Para Carlos y Jesús ¿ habéis dibujado a los más grandes ,pero hay uno de vuestros trabajos que me encanta, IBERIA INC. Hay alguna posibilidad de reactivar este grupo, meterlo en el universo Marvel por ejemplo?CARLOS PACHECO: Hombre meterlos en el universo Marvel seria cargarse a IBERIA, pero a mí me gustaría mucho retomar IBERIA, es más un problema de RAFA MARIN que es muy flojo, jajajaja, de hecho lo que me gustaría es volver a retomar IBERICA pero reflejando el tiempo que ha pasado, personajes nuevos, Personajes viejos por los que han pasado el tiempo, continuar esa conexión con la realidad, esa visión crítica , sarcástica pero benevolente con nuestros propios personajes. De vez en cuando charlo con Rafa e intento convencerle de reactivar la colección pero nada, es muy flojo. Aunque realmente no hay tiempo para tanta cosa pero esa idea de retomar Iberia está ahí.PÚBLICO: Nosotros como aficionados al cómic, Quien más quien menos tenemos estanterías llenas de comics, figuras, originales ¿ A vosotros os pasa lo mismo?JESÚS MERINO. Yo me queda todas noches haciendo dibujitos ¿eso cuenta? No en serio , si , yo me considero aficionado y tengo cosas que me entran por los ojos y las compro , aparte de vivir invadido de comics tengo una colección de Heroclix enorme.CARLOS PACHECO: yo escondo mis carpetas con porno debajo del cochón jaja. No, a mí es que me gustan los comics, reconozco que no soy coleccionista de figuras porque lo que me gusta es la historieta, tengo muchísimos comics, más de seis estanterías ,pero esencialmente historietas porque es lo que me gusta. No me interesan los personajes , no me interesa la iconografía ,posters, tengo cosas que aprecio muchísimo y le doy muchísimo valor y que a lo mejor el aficionado medio de superhéroes no le daría valor ninguno ,por ejemplo la primera edición de Bruguera de Ford Navajo de Giraud ,para mí eso tiene un valor incalculable, comparado en el momento en que salió cuando yo era pequeño, o la edición del príncipe valiente de cuando era pequeño y recuerdo que una vez vino un señor que se dedica en una página web a hablar mucho de comics y tal y le enseñe el príncipe valiente y dijo. ¡Bahh eso a mí no me interesa¿ en ese momento dije… Creo que tenemos un conflicto.PÚBLICO: Al sr Claremont, ya está usted en Sevilla ¿Qué le parece?CHRIS CLAREMONT: ahh, Gran comida, coches de caballos muy chulos, maravillosas calles para pasear y una ciudad espectacular para ver una batalla entre Daredevil y Spiderman ,los edificios no son tan altos como en New York pero muy retorcidos. Viniendo de comer hacia aquí nos ha pasado un Lincoln continental (una limousine) 15 mtrs de largo. Me encantaría ver como se desenvuelve por estas calles,jeje. Seria un gran reto para Spiderman, estaría bien. Me encantaría quedarme por varios PÚBLICO.¿Que te parece John Byrne?CHRIS CLAREMONT:John Byrne es brillante . Pero es que he trabajado con gente como Walter Simonson el cual es brillante, Salvador Larroca , brillante , Dave Cokrurm muy muy brillante, Carlos pacheco muy muy brillante. He trabajado también con Frank Miller ,Bill Sienkeiwicz , la lista el muy larga y realmente muy buena, así que me es difícil decidir quién es más brillante, todos son magníficos .Pero obviamente el truco no está con que grandes artista trabajé en el pasado ,el truco está con que grandes artistas trabajaré en el futuroCARLOS PACHECO: Yo tengo una pregunta para CLAREMONT .Cada vez que en los X-Men tu cambiabas de editor ,en la formación del grupo aparecían personajes que no eran tuyos y que habían sido en muchos casos creaciones del editor ¿eso era una imposición? ¿Salía de ti ? ¿Lo aceptabas de buen grado?.¿ Te gustó meter a longshot en los X-men?CHRIS CLAREMONT: En América, nosotros tenemos en nuestra constitución la 5ª enmienda , me acojo a ella.jo.jo Longshot es un gran personaje , Ann Nocenti era mi editora en ese entonces .Lonshot se había tomado un descanso , nosotros lo pusimos en la serie de X-men para que siguiera vivo para los lectores la idea es que sólo has que Arthur Adams estuviera libre para la segunda serie, per i fue más tiempo de los que se pensaba . En definitiva aquello fue entre Ann y yo. He de decir que fue divertidoPUBLICO: ¿Que opináis de las líneas VERTIGO Y MAX .?(son las líneas editoriales de DC Y MARVEL que tratan temas más adultos)CHRIS CLAREMONT. Como creador mi actitud es cuanto más publicaciones existan mejor y si para escribir un western o una historia de misterio ,de piratas o una historia de romanos no hay sitio en Marvel y DC estas líneas son el sitio ideal . Para este tipo de historias, cuantos más editores , más oportunidades ,por ejemplo , si escribiese los siguientes “Piratas del caribe “tiene que haber un productor que te produzca este trabajo , si tiene éxito después Marvel o DC lo seguirán , pero las grandes no sirven para empezar este tipo de historias.PÚBLICO: ¿Y sobre los grandes eventos de Marvel ¿CHRIS CLAREMONT : Yo ya no leo comics , escribo novelas , es una pregunta que le tienes que hacer a Carlos.CARLOS PACHECO: Gracias, Chris se ha vuelto a acoger a la 5ª enmienda, soy consciente que trabajamos en un universo en que todo está implicado. Son maniobras editoriales , pero a mí no me molestan más, por ejemplo,que tener que empezar una historia nueva de Xmen y en esa primera historia tener que justificar la existencia de un ser celestial, una historia heredara de los eternos deNeil Gaiman, a mí me gusta que las historias salgan de los mismos personajes, no me gustan ese tipo de interconexiones que me hacen pensar ¿Qué me estás contando? De los crossovers si consiguesen mantener la internconexión entre los personajes, me molestarían menos que una historia en el que el arranque de una nueva etapa de Xmen que tenga que quitar al celestial del Golden gate park de san francisco, eso sí me molesta.
En este punto se cerró la conferencia con una gran ovación mientras se lo llevaban a a sesión de firmas donde otra multitud de seguidores esperaba ansiosa a que los artista les dibujasen un skeckt