Escrito por Sergio Baldoví
Un acontecimiento de primer nivel en el ámbito del cómic se dio lugar el sábado 27 .11 .11 durante el encuentro del cómic y la ilustración de Sevilla 2011. Varias estrellas nos visitaron y una representación de autores autóctonos de alto nivel.De entre ellos tres de los más grandes , dos españoles y un inglés. Jesús Merino del cual ya publicamos una entrevista la semana pasada en este periódico y donde repasamos su trayectoria , Carlos Pacheco ,” fan favourite “y estandarte de nuestros artistas , del cual haré un artículo próximamente y Chris Claremont escritor y guionista , el patriarca de los “mutantes” siendo el culpable de revitalizar una serie en decadencia Uncanny X-men , aupándola hasta convertirla en una de las más importantes de MARVEL.En una de las Salas del Casino de la exposición (demasiado pequeña para la cantidad de público que acudió) nos depararon una hora de conferencia donde se trataron varios temas de interés . Uno de los problemas que hubieron en al conferencia fue que en muchos momentos la megafonía no daba más de si un mucha gente no entendía lo que los artistas explicaban .Para todos aquellos que fueron y sólo entendieron la mitad y para los que no pudieron ir ,transcribo aquí la conferencia ,la cual considero es un momento importante y único en nuestras tierras.PÚBLICO: ¿nos podéis dar algún consejo para los que estamos empezando y queremos presentar nuestros dibujos a los editores? CARLOS PACHECO: Pienso que hoy en día hay muchísimas maneras de hacerlo, Internet evidentemente ayuda, en fb tienes enlaces con mucha gente relacionada, coges un tebeo , miras quien lo edita y los buscas en fb y desde allí los localizas, no es tan difícil como hace una serie de años ,además hay agentes en España que trabajan para hacer llegar tu trabajo a los editores .Las convenciones son lugares ideales para enseñarlos ,no directamente a editores ,pero si a agentes o autores. Hoy en día creo que es relativamente fácilPUBLICO:¿Carlos como es tu experiencia en EEUU?CARLOS PACHECO (MODO IRÓNICO ON) En mi caso la experiencia dura ya 20 años., ejem , ejem ha ido bien. No sé a partir de ahora pero de momento ha ido bien .(MODO IRÓNICO OFF) es muy diferente cuando yo empecé a cómo está la situación ahora, cuando empezamos Salvador Larroca ,Pascual Ferry y yo éramos 4 gatos, tres gatos perdón, hoy en día la manada ha incrementado muchísimo en número, cierto es , también que el mercando está más difícil , que se cierran colecciones y que sin embargo el número de autores ha aumentado mucho .No te puedo decir si empezara ahora con el mismo talento lo que me pasaría ,pero creo que hoy en día los autores con esfuerzo y con ganas tienen lugar en el mercado , no para todo en mundo ,pero si para casi todos .En mi caso yo estoy muy contento con lo conseguido.PÚBLICO: ¿Llevas una larga trayectoria publicando, como está la situación actual del mercando americano del cómic?CHRIS CLAREMONT: Cierto he estado guionizando desde los 60 . actualmente, en algunos aspectos el mercado EEUU es más pequeño, sin embargo el mercado de licencias es mucho más grande. Los comics venden poco comparado Disney o Warner Bross pero sin embargo el mercado de las películas es inmenso . Las grandes editoriales no saben cómo enfrentarse a las pequeñas editoriales y el crecimiento tan grande que está teniendo el formato digital. Con los comics digitales en Marvel la idea es saltarse el paso de las distribuidoras y vender directamente al lector, solo tienen que pensar cómo hacerlo.PÚBLICO ¿Desde el punto de vista de un guionista como tú que estás en EEUU ¿Cuál es tu punto de sobre los dibujante españoles?Carlos pacheco: ¿no tienes otra pregunta? Ja,ja por favor siguiente pregunta.CHRIS CLAREMONT : Siempre están cuando se les necesita , mi relación con ellos es muy buena, por ejemplo Salvador Larroca es excelente, Pero , lo cierto es que cada vez que encuentro a alguno español brillante nos los roban ,se van a DC .ect .Los buenos dibujantes son difíciles de encontrar sean de donde sean y como he dicho cuando encuentras uno bueno ,alguna de otras editoriales intentan robártelo.PÚBLICO : Opinar sobre el relanzamiento de todas las series de DC desde el número 1 de nuevo El “REBOOT” de DC .Los nuevos 52JESÚS MERINO: Mi opinión. El tema de reboot, de los 52, tiene muchísimos matices que había que analizar uno por uno, yo creo que es bueno y lo que DC ha intentado hacer es abrir nuevas puertas al mercando ,que no se si os habías dado cuenta ,estaba bastante estancado , aquí en España se ha ido abriendo con las editoriales independientes pero, sin embargo, el mercado es bastante pequeño. En EEUU estaban descendiendo peligrosamente las ventas a niveles a los que hace años eran impensables, había que hacer una maniobra de este tipo, había que sacar a la gente del agujero. No se puede saber en dos meses si ha ido bien, pero una cosa sí, se sabe , que han habido nuevos lectores. En la cifra de venta se refleja algo muy importante , Marvel no ha perdido lectores. Tiene la misma cota de hace 5 meses, entonces, sí ha aumentado la cota del mercando y el número de lectores , es que han sabido captar lectores nuevos y eso parar mí es el centro neurálgico del asunto, que después Superman pierda los calzoncillos son minucias, si hay un nuevo universo, bueno, el nuevo universo desde las crisis en tierras infinitas ,Marvel lo ha hecho también. De hecho esto de los nuevos 52 me recuerda a nuestra etapa en los 4 fantásticos ,la historia de abraxas que se le ocurrió a Carlos y Rafa Marín , Carlos decía que Marvel tenía la oportunidad de haber rehecho todos los errores cometidos en el pasado ,porque el universo se puede rehacer en un tebeo , y no se aprovechó esa oportunidad . Pero después pensando, Marvel no tiene la tradición de hacer reboot , de las crisis las cuales se han ido sucediendo año tras años y por otro lado ,de hecho ya es una tradición que DC haga borrón y cuenta nueva . Para Marvel su fuerza consiste en tener un universo durante muchos años siendo coherente, la fuerza de DC es hacer borrón y cuenta nueva cada 10 años . En ese sentido creo que le reboot ha sido positivo, otra cosa es que dentro de 10/12 meses vuelvan al universo anterior, si ese fuera el caso no creo yo que hubiese sido una buena experiencia.CARLOS PACHECO: ¡Teniendo en cuenta de que existe Facebook y existe twitter y que alguno de vosotros es tan joven que es capaz de entran en twenty no voy a decir lo que pienso y voy a decir que la maniobra de Bob Harras(editor jefe de DC) ha sido inteligentísima, una maravilla y tal. Creo que el reboot es necesario y es cierto que Marvel no ha tenido la tradición del reboot pero es porque no lo ha necesitado, Marvel nace o renace en los 60 y hoy en día los personajes Marvel son tan inconsistentes comparados con ellos mismos hace 30 o 40 años que yo pienso que necesitarían esa renovación , lo que pasa es que Marvel intenta evitarlo. Y con respecto al 52 creo que dentro de algún tiempo veremos más de dos mundos, ahora mismo existe en universo 52 y cuando las ventas empiecen a bajar…… yo recuerdo cuando la muerte de Superman , que lo curioso es que ese tipo de noticias han interesado más a quien no le gustan el cómic que a quien si le gusta, son noticias que se expanden a los medios, telediarios ,periódicos ,ect . Con la muerte de Superman, recuerdo ver a Mike Carling en el telediario hablando del tema, las ventas de Superman fueron millonarias porque hubo mucha gente que realmente creyó que Superman había muerto, supongo que mucha gente habrá comprado estos primeros 52 números porque piensan que es algo consistente, pero cuando la ventas vuelvan a bajar volverán de nuevo a las ventas habituales, JESÚS MERINO: Marvel ha hecho un pequeño reboot con Spiderman ,otra cosa que era necesaria , que no tiene que ver con el relanzamiento pero si tiene que ver con lo que hablamos, cifras de ventas. Además Las dos editoriales se han lanzado a vender tebeos por la red, era algo inevitable, y si aprovechan el tirón del relanzamiento mejor…CARLOS PACHECO: No venden, alquilan.JESÚS MERINO: alquilan cierto, tú no te descargas el tebeo a tu ordenador si no que lo lees por internet, tú pagas el alquiler y el préstamo pero no posees realmente el tebeo , es una de las cosa que más me llamaba la atención de este formato. Ya me llamaba la atención el hecho de tenerlo en tu Tablet u ordenador y no poderlo tocar, si no que ahora además no lo tienes en tu ordenador. No puedes acceder a él si no tienes conexión a internet, que sobre eso creo que los americanos no saben lo que es una conexiona internet española, por eso ellos lo pueden hacer perfectamente pero aquí lo haces y mueres al instante. Veremos dentro de unos cuanto años como va el tema del digital aunque creo que por ahí van a ir los tirosCHRIS CLAREMNOT. Para mí el cómic digital hoy es como la televisión en 1954 ,imagen brillante, medio genérico , todo potencial ,lo que tienes con el digital es que se pueden leer a nivel mundial. 6 millones de persona es una audiencia muy grande, si el equivalente del cómic o por ejemplo J.K. Rowling (Harry Potter) lance una historia o personaje directamente desde el autor al lector sería un cambio inmenso. De momento la compañía Marvel y DC están intentando comprender como funciona y nadie realmente tiene la respuesta.PÚBLICO: Sr Claremont tiene alguna formación de los X men Favorita?CHRIS CLAREMONT: No. Pero prefiero a los que yo he alimentado y especialmente los que he creado jajajaPÚBLICO: ¿ Cómo ha funcionado X men forever ? ¿ Se puede explotar?CHRIS CLAREMONT: Las ventas Xmen forever han sido muy pequeñas , unas 10.000 copias, si yo fuese el editor lo hubiese cancelado hace años , como guionista o creador me encanta la idea , como persona practica de negocios veo que no funciona, en publicidad algunas veces tienes que ver que aunque hayan cosas que te gusten mucho ,si no funcionan, los debes dejar y tirar para adelante ,como guionista……. maldigo a los jefes. jejejePÚBLICO: ¿Cómo afecta la política de Disney a Marvel?CARLOS PACHECO: !! Mientras a Lobezno no le quiten las garras y le pongan pompones !!. No tengo ni idea, son decisiones que se toman en pisos superiores, sitios a donde a los dibujantes no nos dejan entrar, en principio lo que yo he notado yo no es más el problema por ejemplo, el hecho de que ningún personaje fume . Quesada (editor jefe de Marvel) tiene una cruzada personal contra el tabaco, les da igual que cráneo rojo tire a un bebe por la ventana y obligue a una mujer a matar a su marido pero no permite que los malos fumen (nota del autor: aquí Carlos hace referencia a una famosa viñeta que le hicieron modificar donde se veía a cráneo rojo haciendo lo que comenta arriba y los malos fumando. Marvel le hizo borrar los cigarrillos pero Carlos mantuvo las posiciones de las manos haciendo el acto de fumar ), yo cada vez que veo el tebeo le vuelvo a dibujar los cigarrillos, o el hecho de que no pueda beber , por dios, que son los malos, malos . Sinceramente son decisiones que se toman en estados superiores y afectan a nuestro día a día ,pero son sus decisiones.PÚBLICO : Entonces ¿ Lobezno no puede fumar sus puros ahora?CARLOS PACHECO: No, nada de nada .Lobezno y la Cosa no pueden fumar ahora. De hecho cuando dibujé los cuatro fantásticos nos dijeron que la Cosa no podía fumar, entonces yo en vez de dibujarla sin fumar hice a “ la cosa” intentando dejar de fumar y ……recibimos el premio de la asociación antitabaco de EEUU. JejejeJESÚS MERINO: terminaran todos masticando briznas de hierba como Lucky Lucke?Continuará en el artículo del DOMINGO.