Por Sergio Baldoví
Continuamos con la charla que dio Carlos Pacheco en la tienda Amuleto de Algeciras.
Pregunta. ¿Cual es la competencia real entre las editoriales DC Y MARVEL?Fue una competencia positiva hasta que Quesada dijo que los crossovers se habían acabado ,pero durante muchos años el sueño de muchos fans era poder tener a su héroes favoritos compartiendo un mismo escenario , en un solo cómic , ese sueño se cumplió en 1978 con el “SUPERMAN&SPIDERMAN” que fue un grandísimo tebeo y que además de ser el primero y estar tan bien hecho , nos dio entender que vendrían mas crossovers de ese estilo .Y así fue ,después llegó el “BATMAN/HULK” que es el que sale en la foto de STAN LEE utilizándolo para taparse sus vergüenzas imitando a Burt Reynolds.Después llegó el segundo SPIDERMAN/ SUPERMAN .Los tebeos los iban simultaneando las dos editoriales, no era una edición conjunta ,aunque había una supervisión editorial .Para mi fue un momento histórico ,el “Superman/Spiderman” tenia momentos gloriosos, me parece uno de los grandes tebeos de la industria norteamericana , no sólo por ser un mainstream , sino por que era algo sencillamente impactante ,muy bien realizado y demostraba que la suma de los factores dio algo mas grande que los factores por separado.También me pareció fabuloso el tebeo “Patrulla X /titanes”, aquel tebeo era soberbio , creo que fue una de los últimos trabajos de Chris Claremont , además se le notaba que estaba en plena efervescencia con Walt Simonson y Terry Austin , a partir de ahí la soca fue en declive probablemente por que perdió el impacto inicial que los primeros crossovers tenían, ya no eran aquellos tebeos que todos esperábamos con ansia y se convirtieron en una rutina. Después se Inventaron lo de AMALGRAM que tuvo su gracias pero no era lo que se esperaba. El ultimo fue vengadores JLA/Avengers ,que era la espina clavada de la industria del cómic americana ,por que en un principio lo iba a hacer DC , era cuando Marv Wolfman y George Pérez estaban haciendo los titanes , estaban en su momento álgido ya que habían logrado llevar a los titanes hasta lo mas alto ,pero hubo un conflicto editorial y se quedo aparcado. El tebeo o de Jim Shooter y George Pérez en los vengadores me parece demasiado complejo, empalagoso , pierden demasiado tiempo intentado explicar ,lo que no es necesario explicar ,.que es lo que tenían los primeros, si quería poner a pelear a Batman y Superman pues lo ponías, sin explicaciones, los tebeos son los tebeos.PREGUNTA : Sobre otras de tus facetas , tu papel en la editorial Dolmen , ¿que nivel de implicación desempeñas?http://www.dolmeneditorial.com/Con Dolmen nos unimos Vicente García, Jaume Vaquer, Pérez Navarro y yo. Cada uno con sus propias intenciónes , yo ,en particular, estaba viendo en ese entonces que la mayoría de gente que dibujaba miraba hacia EEUU porque era el único sitio donde se hacían tebeos. Pero esos artistas no hacían los comics que querían realizar. Mi intención era que hubiese un espacio en donde la gente que quería hacer comics en España pudiese hacerlo, y que si no te gustaba dibujar superhéroes ,no tener que dibujarlos .De Dolemn han salido muchos artistas que ahora están publicando para Estados Unidos o Francia : Kenny Ruiz, Sergio bleda, Víctor Santos entre otros Otra razón fue para poder ver publicados en España tebeos a los que las editoriales españolas no les daban oportunidad . “ The Pilgrim” de Garth Ennis y Carlos Ezquerra por ejemplo . Se dio el hecho, me consta , que como intentamos conseguir tebeos como “American flag” ,que al final fue imposible , hizo que otras editoriales españolas se interesasen por esos tebeos y al final han salido publicadas por ellos. Mi intención no era sencillamente involucrarme en términos editoriales directos, no tenia tiempo, ahora si estoy intentando encontrar hueco para hacer cosas con Dolmen, involucrarme mas , como editor y como creador , espaciarme en el tebeo de superhéroes y hacer cosas distintas , mas personales y ese es un de mis campos de batalla de hoy en día , por que nos guste o no el comic americano siguen marcando el camino del resto. Hace poco en el blog de Rafa Marín lo comentábamos ,¿ Porqué los tebeos son para niños?. Porque no hay sexo ¿ Y porqué no hay sexo? Porque son para niños, es el pez que se come la cola, los tebeos necesitan un cambio radical en la ética que están demostrando seguimos haciendo los tebeos con una ética de hace 40/ 50 AÑOS. Aunque a Marvel se le infle el pecho diciendo que no lleva el sello de COMIC CODE ,que no tiene el código ,aún marcan los tebeos “ para menores de trece”,” mayores de 18” ,es como cuando nos quitaron los dos rombos pero seguía habiendo un código de calificación. Creo que internet ha cambiado la relación de aficionado con el sexo. Antes tenían que ir a un cien a ver una peli X o comprarse revistas porno , ahora los chavales lo tienen en casa, probablemente hayan visto mas sexo que mi padre en tosa su vida. En las grandes series de TV de HBO ó NBC se nota , series como Espartaco ,Camelot, Juego de tronos ,los directivos son conscientes de eso y en estas series el sexo es parte integrante de la historia ,un elemento mas de la pasiones humanas que hacen que los factores de una historia vayan en una dirección u otra y eso los tebeos aun no lo tienen, nos asombramos por que un personaje se acueste con otro o como utilizar el artificio de” vamos hacer que se besen dos homosexuales” , es algo que ya debería estar normalizado .Estamos en el 2011 hace 11 que pasamos la frontera de Kubrik o Philip K.Dirk, no podemos seguir haciendo tebeos con patrones éticos de hace 50 años por que haya gente en Estados Unidos que dicen que son para niños ¿Quién le ha dicho ud eso? digo yoPREGUNTA: Y no solo sexo , la violencia también esta siendo censuradaExacto, Se acepta violencia pero no el sexo, yo puedo dibujar en ”ULTIMATE AVENGER” una página donde un tipo aparece apuntando con una pistola un bebe y después lo tira por la ventana y a la madre matando a su marido con unas tijeras y sin embargo no pueden estar fumando.!!Que paranoia ¡! Me hacen borrar los cigarrillos y ahora están con las manos en posición de fumar pero sin nada, lo hago a posta, te censuran , te machacan las paginas quitando cosas y transformándolas . Es uno de los grandes males de hoy en día del comic americano , el débito absurdo que tiene a unos patrones éticos que se los inventa un señor que esta en la editorial , al cual , su mayor miedo , es que se pierdan anunciantes y eso es lo que hace que no crezca el tebeo .En Europa a pesar de todo y con algunas excepciones , se toma como reflejo a los comic de EEUU y los franceses tampoco van muy lejos en este sentido , como digo, hay excepciones, pero no existe esa normalidad que debería existir. Hoy en día esta normalizado en el cine o en la TV ,¿ que sería de los “ Los Sopranos” o “The Wire” sin eso?. En España se hacen tebeos con sexo, pero casi todos tienen con un componente de genitalidad, de escandalo .O son tebeos X o van en torno al sexo, , no se mete dentro de una historia normal como en ”Juego de Tronos” por ejemplo , esa historia no existiría sin el sexo . Pero no conseguiremos vencer esa barrera por que el tebeo americano adolece de ser propiedad de unas editoriales y no de los autores. No nos engañemos, las editoriales no obtienen beneficios por al venta del tebeo en sí , es tan sólo un vehículo publicitario de películas , videojuegos. La editorial lo que quiere es que el tebeo salga, por que tienen compromisos publicitarios que es de donde realmente obtienen los beneficios. Pregunta. Pero en EEUU ha editoriales pequeños que sacan tebeos con sexo. El “dirty cómic” que dicen ellos.Si, cierto pero mira por ejemplo , un día estaba con Mark Chiarello , director artístico de DC cuando trabajaba con ellos , y me preguntó que dibujantes me gustaban .le dije unos cuantos y también a Kevin Taylor. Él dijo ¿ese quien es? .lo buscó en Google y no pudo, estaba bloqueado y expliqué que dibujaba porno , él se sorprendió .a mi me encantaba como dibujaba, a Mark le gustan mucho los tebeos europeos , metió a Jordi Bernet en la editorial y ha contratado a Paul Pope , es alguien al que se le considera un entendido dentro de este mundo .y sin embargo ya veis no conocía a Kevin que es un tipo excepcional . pues fíjate que Kevin se tuvo que ir de EEUU a vivir a Granada y después Madrid por que son productos tan marginales que no tiene mercando , lleva años viviendo en MadridEs muy difícil romper esos patrones , en estados unidos cuando surge una editorial nueva, intentan seguir los patrones de las grandes o simplemente imitarlas , como IMAGE. IMAGE no pretendió ir más allá de donde iba MARVEL o DC , Quisieron ser califas en lugar del califa ,no pretendieron en ningún momento cambiar la estructura del sistema ,ni preservar los derechos de autor ,preservaban sus derechos como creadores ,porque cuando Jim Lee dijo bueno ya me he cansado de hacer “Wildcats”, que lo dibuje otro., los derechos eran de Jim Lee no del otro. En la propia naturaleza el superhéroe de un universo compartido y creado no tiene sentido el copyright de autor. Por otro lado hay otras editoriales que viven de las franquicias .DARK HORSE por ejemplo sacan comics como Conan, Robocop , Terminator, Alien ,Star Wars,Volviendo al tema del color informático y la técnica infográficas , quiero hacer ver el efecto que tuvo en el tebeo norteamericano, no sólo cambio la manera de trabajar sino también cambio la propia ética del superhéroe, hasta que aparece la infografía ningún superhéroe llevaba armas, de hecho excepcionalmente hay dos momentos que un superhéroe lleva armas, primero fue Daredevil, en la portada del Frank Miller ,el número anterior a la muerte de Electra y otro era un Batman de Allan Davis .Fueron las dos únicas ocasiones que los superhéroes llevan armas . porque las flechas de flecha verde eran flechas con puños, eléctricas , con gases , el castigador llevaba pistolas de goma ,no mataban llevaban balas aturdidoras. En “blanco y negro” si llevaba pistolas de verdad y si mataba en blanco y negro Tony DeZuniga lo dibujó igual a Clint Eastwood , era Harry el sucio .Pero cuando aparece la infografía , como permitía añadir brillos a diestro y siniestro a los superhéroes , se empezaron a llenar de metal ,de cosas brillantes ,placas metálicas, armamento, por que eso facilitaba el brillo del ordenador que a la vez vino potenciado por “Electra Asesina” ,y es que la técnica de dibujo bill Sienkiewicz era de como si fuese ordenador con pincel permitiendo esos brillos, aquella portada de “Electra Asesina” con el pistolón fue la que marca la pauta junto con la infografía de la nueva ética de lo héroes, cuando los héroes tiene pistola empiezan a comportase de una manera distinta.