La Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano ha acogido la presentación pública de la edición de la obra ganadora del I Certamen de Novela Corta Ciudad de Algeciras: Descanse en paz, que contó con la presencia del autor, José Antonio Garrido Cárdenas.
La teniente alcalde y delegada de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo, señaló que era un orgullo y una gran satisfacción ver convertida en realidad otra de las propuestas salidas de los Presupuestos Participativos. Inmaculada Nieto, primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, mostró doble satisfacción: por estar presentando una obra literaria de indudable calidad y por ser esto posible gracias a la iniciativa ciudadana surgida de los Presupuestos Participativos que con tanto ahínco ha capitaneado Carmen Mayordomo.
Presentó al autor señalando que de ahora en adelante su nombre quedará ligado para siempre con la Fundación de Cultura y con Algeciras, al haber conseguido este galardón en su primera edición.
Paloma Fernández Gomá, miembro del jurado que falló el premio, destacó la gran cantidad y calidad de trabajos presentados al certamen, señalando que fueron en principio 240 las obras que se presentaron a concurso. Señaló que la decisión de jurado fue unánime, dado que todos estuvieron de acuerdo en su gran calidad, y destacó entre sus características su grado intimista y el tratamiento sicológico de los todos personajes que aparecen en la obra. Invitó a los presentes a leer esta magnífica novela y a corroborar así la calidad de la misma
Para el autor, se trata de una obra musical y animó a los lectores a encontrar esos rasgos musicales dentro de sus páginas. Los protagonistas no tienen nombre, de forma consciente, sin embargo sí aparecen muchos nombres de autores e intérpretes de jazz. Mostró su agradecimiento y su felicidad por encontrarse en Algeciras con motivo de haber sido elegido ganador del certamen y reveló que el primer premio literario al que se presentó fue el que convocaba la editorial Adonais, que era la que dirigió en su momento José Luis Cano, por lo que se sentía doblemente unido a Algeciras.
José Antonio Garrido es licenciado en Bioquímica y Biología Molecular y doctor especialista en Ingeniería Genética y Genética Molecular. Trabaja en la Universidad de Almería, ciudad en la que nació en 1977, donde es el responsable del Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos.