Se ha destinado una partida de 750.000 euros dirigida al conjunto de bienes culturales, mayoritariamente conservados por entidades religiosas, que se singularizan por el uso litúrgico, devocional y procesional, explica Pilar Pintor.
Se han establecido dos líneas: la primera (con un máximo de 30.000 euros), dirigida a la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda (con un máximo de 15.000 euros), destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles conservados en Andalucía. Estos bienes están divididos en tres categorías: patrimonio mueble (pintura, escultura, grabado, dibujo, retablística, textiles, orfebrería, cerámica, azulejería, ), patrimonio documental y patrimonio bibliográfico.
Los beneficiarios serán los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia que tengan la propiedad, posesión o sean titulares de otros derechos sobre bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, no limitándose, por tanto, a ninguna confesión religiosa en particular. Está previsto financiar hasta el 80 % del presupuesto. Además se realizarán jornadas técnicas para dar a conocer todo el procedimiento.
Para Pilar Pintor, el Gobierno de Juanma Moreno, apoya como novedad, el patrimonio histórico de carácter religioso de Andalucía, y con esto, contribuirá a la conservación, conocimiento y difusión. Pero además, permitirá crear puestos vinculados a la conservación y reforzará el turismo cultural, factores claves para la economía andaluza.
Este Gobierno tiene una apuesta por la Cultura cada vez mayor, solo hay que comprobar que el presupuesto en esta partida se ha incrementado un 50 %, pasando de 500.000 a 750.000 euros, porque la Cultura no es sólo un sector, sino una fuente de riqueza importante para Andalucía, y para el resto de España, explica Pintor.
Esperamos que el nuevo Gobierno de España, haga un símil de lo que se hace en Andalucía y no se dedique a poner trabas a un Gobierno, fuerte y sólido, que trabaja por y para los andaluces, así como esperamos no encontrarnos con sorpresas como la recibida esta semana, donde la Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, interviene a la Junta de Andalucía por la nefasta gestión que realizó, ella misma, cuando era Consejera de Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma, finaliza la Parlamentaria Andaluza.