Dicha asociación nace con la pretensión de dinamizar el mundo de la cultura en Algeciras desde la sociedad civil, demandando tanto a las instituciones como a la iniciativa privada una mayor apuesta por el arte y la cultura en la ciudad.
El espíritu con que nace es el de dejar atrás los lamentos y las críticas destructivas para empezar a aportar ideas imaginativas que contribuyan al desarrollo cultural de Algeciras.
Esta nueva asociación está abierta a cualquiera que quiera formar parte de ella, teniendo a su disposición el siguiente blog: http://aaca.blogspot.es/
La parte más farragosa del acto de constitución fue la referente a la aprobación de los estatutos de la nueva plataforma. En este sentido, fueron numerosos los asistentes que indicaron que no habían tenido acceso a los mismos para estudiarlos detenidamente.
De manera que se optó por dar lectura a cada uno de los artículos que componen los estatutos, estableciéndose debates en ciertos momentos e incluso entrando ya en el terreno de las correcciones funcionales.
Tras la aprobación de los mismos, estaba prevista la elección de una junta directiva provisional, hasta tanto en cuanto la asociación no esté reconocida oficialmente. Será en ese momento cuando se proceda a la elección de la junta directiva definitiva, cuyo mandato será de tres años.
La asociación se declara independiente y abierta a todos los que se interesan por la cultura en Algeciras, teniendo en cuenta de que se parte de una base de «carencias».
La idea surge, según fuentes del colectivo, de personas que creen que hace falta una asociación que luche por la cultura de la ciudad, proponiendo soluciones imaginativas, tendiendo puentes entre las distintas instituciones de la ciudad y todos aquellos agentes de la cultura comprometidos en la misma.
«La asociación no va contra nadie ni a favor de nadie, sino que surge ante el precario estado de la situación cultural de la ciudad», explicó a SUR uno de los asistentes al encuentro.
Entre los aproximadamente ochenta fundadores de ‘Alcultura’ se encontraban fotógrafos, pintores y personas vinculadas a distintas facetas del arte y la cultura. En general, un grupo muy variopinto.
La generalidad en lo tratado fue la tónica dominante de la reunión, ya que en principio no se ha adoptado ninguna decisión de tipo ejecutivo de cara a próximas fechas, sino que todo se centró en la estricta organización interna del colectivo para comenzar a funcionar posteriormente.
No obstante, hay que destacar la importante asistencia de interesados, que acudieron a una convocatoria realizada a través de internet, fundamentalmente, lo que da idea del gran interés que la iniciativa ha suscitado en Algeciras.