Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez, fue, según señaló Pepe Vargas, referente obligado de los cantes festeros de Jerez. Durante el último trimestre del año, se organizará en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano un acto que incluirá un espectáculo flamenco basado en Jerez, con algún artista de la Comarca. Para Inmaculada Nieto, ésta es una decisión exclusiva de la peña pero he de decir que ha sido un auténtico acierto.
Junto a este anuncio, la delegada de Cultura hizo balance de la actividad Flamenco en la Escuela que se ofrece desde la Fundación de Cultura a los centros escolares de la ciudad dentro de la Oferta Educativa Municipal. Doce centros escolares se han sumado a esta iniciativa, totalizando catorce grupos.
La actividad se desarrolla en los mismos centros escolares, en dos sesiones. La primera ya se ha celebrado durante el mes de marzo y la segunda tendrá lugar a lo largo del mes de abril. La parte teórica corre a cargo del propio Pepe Vargas, que ha sustituido desde hace tres años a Luis Soler, auténtico inspirador de esta actividad, interviniendo en total 8 artistas flamencos de la comarca en las distintas sesiones con el alumnado.
Las temática que se aborda va desde la historia del flamenco, pasando por la estructura del mismo y los distintos aspectos del cante y el baile y sus variantes.
Los centros que se han adherido este año son:
-IES Miguel Hernández
-IES Kursaal
-IES Torre Almirante
-IES Nuestra Sra. del Cobre
-IES Ciudad de Algeciras
-IES Levante
-CP Juan Ramón Jiménez
-IES Bahía de Algeciras
-IES Las Palomas
-IES Baelo Claudia
-IES García Lorca
-Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza
Para la delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, desde la Fundación de Cultura nos empeñamos en colocar el flamenco entre las líneas preferentes de divulgación cultural en la ciudad. No podía ser de otra manera teniendo como tenemos una de las peñas flamencas más prestigiosas del territorio nacional.
Para Pepe Vargas, la respuesta que reciben de los centros escolares es magnífica. Hay que tener en cuenta que al final, entre las dos sesiones, tenemos más de 1.000 niños y niñas asistiendo a clases de flamenco y alguno de ellos se engancha al flamenco, seguro.