Los jinetes y las amazonas se apoderaron ayer de las calles de Algeciras, en todo un desfile de galantería. Los caballos, algunos bellamente ataviados, hicieron resonar sus cascos en el duro asfalto portando a los jinetes, muchos vestidos de gitano, con su correspondiente gitana detrás, toda una estampa digna de cualquier postal. Los carros también se dejaron ver, arrastrados por los equinos, que soportaban como podían el calor de un verano que ha llegado con fuerza.
El viento levantino hizo soportar mejor el calor a todos los feriantes, pero sobre todo a las mujeres que iban vestidas con los aparatosos trajes de gitana. El tradicional paseo de caballos, uno de los aspectos más característicos de esta fiesta grande, partió a las 12 del mediodía desde la conocida calle volantes. Las peñas caballistas El Caballo y El Estribo lo organizaron todo para dejar el listón bien alto. Hasta las 6 de la tarde perduró este desfile, toda una exposición de ejemplares ecuestres de todos los colores y tamaños. Incluso los niños más pequeños, que son los que más llaman la atención, iban conjuntados con caballos ajustados a su talla.
Para hoy está previsto otro paseo de caballos y, aunque sea lunes, el tiempo parece dar un respiro, con algo de aire más fresco y unas cuantas nubes como sombrillas para animar a los jinetes y a las amazonas.