Entre el próximo 29 de abril y el 2 de mayo, diferentes actividades complementarán la oferta cultural de la próxima edición del FCAT en el Campo de Gibraltar, enmarcadas en el proyecto de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural fomento de la convivencia Un Barrio de Todos. El lunes 29 tendrá lugar un pasacalles inaugural a las 12 del mediodía en colaboración con la de la asociación cultural marroquí Charif Idrissi que partirá del parque María Cristina y que recorrerá las calles de Algeciras con un espectáculo musical de ritmo vivo para celebrar el inicio de las actividades en la ciudad.
El martes 30 de abril el auditorio Guillermo Pérez Villalta acogerá la gala de apertura del FCAT en Algeciras con un concierto de música hispano árabe a cargo de Charif Idrissi con posterior proyección del largometraje ¡Andalucía, mi amor! de Mohamed Nadif (Marruecos, 2011). Esa misma noche la plaza de Andalucía será escenario de un cine móvil que proyectará al aire libre el mismo filme. La entrada será libre para ambas sesiones.
Por último, el jueves 2 de mayo el auditorio Guillermo Pérez Villalta será escenario de la actuación del coro infantil y juvenil de la Asociación Musical La Bohemia con la posterior proyección del largometraje Adiós Carmen de Mohamed Amin Benamraoui (Marruecos | Bélgica | Emiratos Árabes Unidos, 2013), de nuevo con entrada libre.
El IES Saladillo acogerá en su sala de usos múltiples diversas proyecciones a la que asistirán alrededor de 500 alumnos de diferentes centros escolares de la ciudad de Algeciras, en jornada de mañana, el 30 de abril, 2 y 3 de mayo, lo que les dará a los alumnos la oportunidad tomar contacto con la filmografía producida en el continente vecino.
Para la directora del FCAT, Mane Cisneros, después de varios años y numerosas de ediciones del FCAT en Tarifa, esta colaboración representa una fórmula valiosa para que el evento, con sede principal en Tarifa, llegue por fin a Algeciras. La extensión algecireña no sólo permitirá ampliar el alcance y el público del FCAT en esta orilla del Estrecho, sino que consolidará la línea social del mismo, al promover nuevas actividades en nuestra comarca, especialmente en barrios que se hallan en riesgo de exclusión.
Al igual que en Marruecos, donde este año, además de Tánger, el FCAT expandirá su celebración con dos nuevas extensiones en las ciudades de Tetuán y Chefchaouen, la ampliación de las actividades del FCAT en Algeciras permitirá consolidar el carácter estrecheño de esta importante cita cultural, tanto en su dimensión espacial como simbólica.
Como explicó el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, el Estrecho de Gibraltar representa un espacio único en el mundo, con una reserva compartida entre dos continentes, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM). Con esta extensión a Algeciras, el FCAT amplía su espacio de acción entre las dos orillas y los dos continentes, en el que las culturas africanas se convierten cada año en un espacio único de vínculo y unión intercontinental.