El ganador de la categoría Trabajos de estiba es Joaquín Álvarez Pedroso, estibador del puerto de Avilés, afiliado a CEEP. Es la tercera vez que se presenta a este concurso. Declara que le gusta hacer fotos con su móvil y aprovecha los huecos que le deja su jornada de trabajo para captar aquellos momentos que le parecen buenos para fotografiar.
Joaquín es palista, pero justo en el momento que decidió tomar la imagen, estaba ejerciendo de palista su compañero Alberto Paniagua Estévez que es quien aparece en la foto, que en esta ocasión ha resultado ganadora.
El ganador de Trabajos portuarios ha sido Francisco Herrero, estibador de Valencia, quien ya ha ganado este concurso en otras ocasiones. Con su fotografía titulada Atracando captó un bonito amanecer con el barco al que tenía que subir y esperaba a que finalizara la maniobra de atraque.
Recuerda haber ido con tiempo pues se necesitaba empezar las operaciones cargando mientras destrincaban los contenedores de descarga. Observó que el cielo tenía unos tonos increíbles y esperó el momento en que los remolcadores no tiraban mucho humo negro por la chimenea para que no restara plasticidad en la instantánea.
En el apartado de vídeos, ha resultado ganador el trabajo de Pedro Roses Valencia, del puerto de Barcelona, afiliado a CETP. Trabaja en mantenimiento en el departamento eléctrico de APM Terminals y es aficionado a la fotografía y video.
Cuenta que han sido sus compañeros de trabajo los que le animaron a presentarse al concurso, no en vano ya en el taller de su trabajo hay una fotografía expuesta que fue hecha por él, al igual que otra que está en la entrada de APM. Un día, empezando la jornada, cuando se iniciaba la operativa de los estibadores, decidió grabarla y presentarse al concurso con la grabación.
Como en ediciones anteriores, el jurado ha valorado tanto la calidad de la imagen como lo que representa en cuanto a mostrar parte de lo que es la vida cotidiana y el desarrollo de la actividad en los puertos.