En días anteriores, personal del Archivo Municipal se ha desplazado al centro y han informado a los profesores encargados de la visita sobre el Archivo, tanto de sus funciones como de su encuadre organizativo dentro de la Fundación Municipal de Cultura. Se les ha repartido el material de difusión y didáctico (guías y trípticos para los profesores, el cómic “Curren 112” y carpetas didácticas “Documentos de identidad del siglo XIX” para todos los estudiantes) y en clase, a los alumnos, se ha suministrado información para que la visita de hoy pueda tener un mayor aprovechamiento.
La actividad va a consistir en una presentación y un recorrido por las instalaciones, con explicaciones sobre el terreno de las funciones que se llevan a cabo en cada zona (oficinas, sala de consultas, depósito y zonas de trabajo). A continuación, se expondrá una muestra de diversos tipos de documentos (convencionales, fotografías, prensa, carteles, etc.), explicándoles el sentido del término “documento” y su valor.
Por último, se hará una simulación de búsqueda de documentos con el cómic “Curren 113”. Al finalizar la visita se realizará una pequeña encuesta, donde profesores y alumnos expresen sus impresiones sobre la visita.
Las próximas visitas previstas serán los días 12 y 19 de este mismo mes y corresponderán a los centros de Adoratrices y Baelo Claudia.
Para la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, difundir entre nuestros escolares la necesidad de conservar el patrimonio documental es una tarea que nos compete a todos y por eso hemos querido repetir esta experiencia, que el año pasado ya tuvo muy buena acogida, incluyendo esta actividad en la Oferta Educativa Municipal.