La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, acompañada por el director del Archivo Municipal, Agustín del Valle, ha presentado esta mañana el número dos de “A-Z”, la revista que edita este departamento del Ayuntamiento con la intención de difundir entre la ciudadanía el trabajo archivístico que se realiza en la ciudad.
La edil ha destacado que esta publicación, cuya distribución es gratuita, se basa en el rigor y la formalidad “pero con la mirada puesta en poder llegar a un público muy heterogéneo”, ha dicho, al tiempo que ha felicitado a todo el equipo del Archivo Municipal por la labor efectuada.
El segundo número de A-Z comienza con unas palabras, a modo de prólogo, del cronista oficial de Algeciras, Luis Alberto del Castillo, donde señala la importancia del archivo para conservar la memoria de la ciudad a través de sus documentos. Sigue con una entrevista a Juan Manuel Díaz Burgos, fotógrafo y uno de los creadores del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, que habla sobre el papel de la fotografía como documento para la historia y del sentido que tiene la fotografía en su vida. Además, se recoge un artículo de Agustín Del Valle sobre los fondos documentales de las elecciones generales en el distrito de Algeciras en el siglo XIX, así como la segunda parte de un relato de Mario Ocaña sobre las tribulaciones del Archivo Histórico de Protocolos Notariales del Distrito de Algeciras.
También. Adriana Pérez Paredes presenta el interesante y querido archivo del que es responsable: el Archivo Municipal de San Roque. Y siguiendo con San Roque, se presentan unas palabras de su cronista oficial, Antonio Pérez Girón, que explica, entre otras cuestiones, que el archivo sanroqueño le ha servido como fuente importante de información para sus libros de historia local, así como para proyectos culturales como muestras documentales y para la revista Lacy, iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura “Luis Ortega Bru” del Ayuntamiento de San Roque.
En las últimas páginas se encuentra un edicto del alcalde Joaquín Bianchi Santacana sobre algunas normas de conducta en la Ciudad. También, se publica un breve pero intenso artículo del profesor José Juan Yborra Aznar sobre la enseñanza media en Algeciras, al hilo de su libro “El Instituto de Algeciras: la enseñanza secundaria pública y la ciudad (1849-1970)”. Y por último un guiño al lector, a través de un texto de Dante Borges desde Cuba.
La revista A-Z es una más de las vías de expresión del Archivo Municipal, que cuenta con otras publicaciones como el boletín digital ARC, que hace pocos días sacó el número 7; el cómic “Currens 112”, la página de facebook, así como el tríptico y la guía sobre sus servicios y formas de contacto, además de una edición sobre “Documentos de Identidad del Siglo XIX”, que consiste en una serie de fichas didácticas sobre este tipo de documentos, de los que se hizo una exposición que todavía se puede visitar en las instalaciones del Archivo Municipal de Algeciras en el Centro Cívico de “La Reconquista”.