Hoy lunes, dentro de la actividad La Pieza del Mes, el Museo Municipal ha presentado dos trajes de Bolero de Algeciras. Estas prendas de vestir se lucían en nuestra ciudad para la interpretación del baile que, junto al Fandango, fue una de las danzas populares más extendidas por la geografía española.
Por una estampa de la época realizada por el artista Wilhem Gail, recogida en un grabado del siglo XIX, conocemos que esas prendas fueron parecidas a las que vestían los habitantes de los pueblos de la serranía: los varones, pantalón ajustado hasta la rodilla con botonera, chaquetilla corta con hombreras y fajín, cubriendo su cabeza con un pañuelo anudado atrás. La mujer llevaba falda con volantes que cubría sus rodillas, blusa con escote, peineta y velo.
Las piezas han sido presentas por Juan Ignacio de Vicente Lara, Asesor Honorífico de Patrimonio del Ayuntamiento de Algeciras, contando el acto con la presencia de Pilar Pintor, Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Algeciras, y África Redondo, que ha sido quien ha donado estas vestimentas, réplicas realizadas con motivo de las fiestas carnavalescas de hace más de dos décadas.