Con el homenaje a Carlos Saura han finalizado esta tarde los Encuentros de Cine del Campo de Gibraltar, organizados por el colectivo Artis 7, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. El director aragonés ha recibido el cariño de un buen número de aficionados al cine que se reunieron en el auditorio Millán Picazo y dos obsequios de las organizadoras: una actuación de David Morales y Antonio Carrasco y una obra original del artista sanroqueño Juan Gómez Macías.
El acto, que finalizó con la proyección de Mamá cumple cien años, contó con la intervención de la presidenta del colectivo organizador, María Quirós, y de la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, así como de la vicepresidenta de Artis 7, Maite Moreno, quien glosó la figura del director.
María Quirós puso de manifiesto la dilatadísima carrera de Saura, que comenzó a finales de los años 50 y que le ha llevado a firmar cuarenta películas hasta el momento. Calificó al director homenajeado como uno de los grandes referentes del cine español y uno de los mejores embajadores del flamenco a través de sus películas. Para nosotras es un privilegio que nos haya concedido su tiempo y su presencia. Queríamos que supieras que no solamente se te admira en Berlín o en Cannes, sino que en muchos rincones de España se te considera una figura de nuestro cine.
Inmaculada Nieto felicitó a las organizadoras de estos Encuentros y les reiteró su compromiso de seguir colaborando en sus sucesivas iniciativas, agradeciendo a Carlos Saura que hubiera hecho un hueco en su agenda para venir a Algeciras, dándole la bienvenida y esperando que en futuras ocasiones pudiera permanecer algo más de tiempo engríe nosotros.
Saura agradeció las muestras de cariño y el homenaje que se le rendía y prometió volver de nuevo con más tiempo, dado que esta corta visita le había despertado viejos recuerdos de la última vez que había estado por estas tierras. El director reconoció la enorme insistencia con que estas siete mujeres han buscado mi presencia aquí. Ha sido muy difícil negarse, añadió.
Antes de la entrega de los recuerdos que se habían preparado, Saura mantuvo una conversación un tanto intimista, cara al público, con María Quirós, quien le preguntó por sus orígenes artísticos, por sus inicios en el cine y por sus motivaciones creativas, además de por su afición al flamenco.
Tanto Carlos Saura como David Morales, recibieron sendos diplomas que les acreditan como socios de honor de Artis 7.