En la tarde de este martes se han ofrecido tres cortometrajes andaluces que son Cinco Reyes, El bosque del silencio y El resurgir del silencio así como el largometraje finalista de esta edición Urubú. Conviene recordar que en total serán cuatro largometrajes, uno de ellos procedente de Polonia, y 24 cortometrajes (entre ellos algunos de Francia, Alemania, Canadá, Andorra y Estados Unidos), seleccionados entre los 600 presentados a concurso, y que se proyectarán durante los días que dura el festival.
A ellos además se unirán los certámenes de fotografías, ilustraciones (algunas de Colombia y México) y microrrelatos. Se mantienen además sus tributos como el literario a Philip K. Dick, el pictórico a Goya, y el cinematográfico a Ray Harryhausen, con diversas exposiciones, ponencias y retrospectivas a lo largo de la semana.
En la cita inaugural, los asistentes han podido disfrutar de un homenaje a la música de John Williams con la actuación de la orquesta y banda sinfónica del Conservatorio Paco de Lucía.