|
Cine
IAM|EP/CulturaOcio
¿CUÁL ES TU FAVORITA?
Las secuelas son algo recurrente en el cine, pero no siempre llegan a funcionar o tener el éxito esperado. Hay otras que se hacen esperar tanto que podrían perder su encanto, como la reciente película estrenada ‘Antes del anochecer’, que completa una de las trilogías más románticas del cine, pero se ha hecho esperar demasiado que casi se pasan las ganas.En esta ocasión te traemos un puñado de trilogías que no se comparan con la ya mencionada, pero sin duda triunfaron por generaciones porque sus historias merecieron ser contadas en tres (o más) partes.
LA TRILOGÍA ORIGINAL DE STAR WARS
La obra maestra de George Lucas cambió el panorama de la industria cinematográfica, llenó de expectativas a toda una generación y estableció un estándar de trilogías muy potentes, difícil de alcanzar en otras películas.
La trilogía se desarrolló entre los años 1977, 1980 y 1983. La primera fue Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, la segunda Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca y la tercera Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi.
LA TRILOGÍA DE ‘VOLVER AL FUTURO’
Robert Zemeckis catapultó a la fama a Michael J. Fox por su papel de Marty en una de las trilogías de los años ochenta que marcó a varias generaciones y sigue siendo vista hasta la fecha. Una ficción muy particular para la época en que encontrar una máquina para viajar al futuro era todo un suceso y la historia funcionaba tan bien que no importaba el lugar desde donde se desarrollaba.
La trilogía empezó en 1985 con ‘Volver al Futuro’, siguió en 1989 con ‘Volver al Futuro II’ y culminó con ‘Volver al Futuro III’, estrenada en 1990.
LA TRILOGÍA DE ‘EL PADRINO’
La adaptación de Francis Ford Coppola del libro de Mario Puzo supuso uno de los clásicos de cine. La familia, la inmigración y el sueño americano fueron retratados en tres filmes estrenados en 1972, 1974 y 1990, que cuentan la vida de la familia Corleone y sus enredos con la mafia (y algunos crímenes).
‘El Padrino’ y ‘El Padrino, II’ fueron un gran éxito y ganaron varios premios de la Academia. ‘El Padrino III’, suele pasar, no tuvo el éxito esperado.
LA TRILOGÍA DE ‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS’
Peter Jackson filmó las tres cintas juntas y, como si fuera un regalo de navidad, estrenó cada una en tres años consecutivos (2001, 2002 y 2003). Esta trilogía alcanzó un éxito que podría igualar al de Star Wars por la meticulosa atención en cada uno de los detalles, un vestuario impresionante, remontado a la época en que se desarrollaba y un gran reparto de actores.
Empezó con ‘El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo’, continuó con ‘El Señor de los Anillos: Las dos torres’ y terminó con ‘El Señor de los Anillos: El retorno del Rey’.
LA TRILOGÍA DE ‘INDIANA JONES’
De la mano de Steven Spielberg llegó esta trilogía que retrataba a un héroe poco convencional (Harrison Ford), pero muy inteligente y capaz de llevarnos por lugares misteriosos y desconocidos. Una historia digna de contarse en tres partes: empezando con ‘Los cazadores del arca perdida’ en 1981, continuando con ‘El templo de la perdición’ estrenada en 1984 y rematando con ‘La última cruzada’ en 1989.
Lamentablemente esta trilogía fue convertida en una tetralogía en 2008 con un último filme de Spielberg: ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’, la cinta –ya era demasiado– no tuvo mucho éxito.
LA TRILOGÍA DE LOS X-MEN
La brillante idea de adaptar los cómics de superhéroes de Marvel se la debemos a Bryan Singer, que se encargó de llevar a la gran pantalla una gran trilogía de superhéroes de carne y hueso y con uno que otro efecto especial. La primera cinta fue ‘X-Men’, estrenada en 2000, a la que le seguiría ‘X-Men 2’ en 2003 y terminaría con una película no tan bien recibida como fue ‘X-Men: La batalla final’.
La trilogía tuvo un spin-off, ‘X-Men Los Orígenes: Wolverine en 2009 y una precuela, ‘X-Men: primera generación’ estrenada en 2011.
LA TRILOGÍA ORIGINAL DE ‘MILLENIUM’
Niels Arden se atrevió a adaptar el primero de los bestseller de Stieg Larson y Daniel Alfredson las dos siguientes de la trilogía más famosa y violenta de todos los tiempos. En los tres filmes ambos directores logran ese componente oscuro, propio de las cintas de acción y de violencia extrema, todo gracias a la gran actuación de Noomi Rapace como Lisbeth Salander, un personaje controvertido y misterioso.
La trilogía empezó en 2009 con ‘Los Hombres que no amaban a las mujeres’, siguió con ‘La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina’ estrenada el mismo año y la última fue ‘El castillo de aire que estalló’. El director David Fincher realizó un remake de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ y la llamó ‘La chica del dragón tatuado’, que se estrenó en 2011.
LA TRILOGÍA DE HANNIBAL LECTER
Jonathan Demme sería el primero en adaptar al cine el segundo libro de esta trilogía: ‘El silencio de los inocentes’, donde la actuación de Anthony Hopkins impresionó tanto que lo llamaron a completar la trilogía con la secuela ‘Hannibal’, bajo el lente de Ridley Scott y la precuela ‘Dragón Rojo’, de la mano de Brett Ratner.
La trilogía llevada al cine en desorden narra la historia un hombre que practicaba el canibalismo en un inicio de forma ‘justificada’ y después por gusto. La trilogía empezó en 1991 y pasarían diez años hasta que se remató (2001 y 2002).