Guía para el fin de emana en los carnavales de Cádiz

 IAM/EP

Tras casi un mes concurso, que comenzó el pasado día 7, finalmente han sido once las agrupaciones que han pasado a la Gran Final tras ser seleccionadas por el jurado oficial de entre un total de 134 agrupaciones, entre coros, cuartetos, comparsas y chirigotas, venidas desde distintos puntos de la geografía andaluza.

  Así, la sesión comenzará a las 21,00 horas con la intervención del coro de Morera, siguiéndole la chirigota del Selu ‘Las verdades del banquero’, ‘La comparsa del genio’ y ‘Robin del Bosque y los demás de Ubrique’, el cuarteto de Miguel A. Moreno Gómez.

   Después del descanso actúan el coro ‘Los cabrones’, de Antonio Rivas y Julio Pardo, la chirigota ‘Los de gris’, de Moisés Camacho y José María Barranco, la comparsa ‘El rey burlón’, de Juan Fernández, siguiéndole el cuarteto ‘Los que están al pie del cañón’, de Pedro José Tamayo.

   En el último bloque saldrán el coro ‘La Cañonera’, de Faly Pastrana; la chirigota ‘Los erasmus pocos, y parió la abuela’, de José Antonio Vera Luque y cerrará la Final la comparsa ‘Los válidos’, de José Luis Cardoso Romero. 

EL PREGÓN DE DREXLER   Tras el comienzo oficial del Carnaval este jueves y la Gran Final del COAC en el Falla este viernes, el sábado le tocará el turno al cantautor uruguayo Jorge Drexler, que oficiará de pregonero de la fiesta gaditana desde el tablao de la plaza de San Antonio, recogiendo así el testigo de antecesores como Cantinflas, la Niña Pastori, Rocío Jurado o Alejandro Sanz, entre otros.

   Para Drexler, que desde el primer momento se ha sentido identificado con la fiesta grande gaditana, aseguraba recientemente en una de sus visitas a la ciudad que el gaditano es un carnaval “único” en el tratamiento del verso y en cuanto a la “sofisticación de sus textos”. Por ello, en su pregón encarnará a un ‘versonauta’, un navegante en busca de versos que llega a la capital gaditana atraído por su gran concentración en febrero.

   El cantautor, músico y compositor uruguayo se ha confesado un “enamorado” del Carnaval de Cádiz, con el que tuvo su primer contacto en 1999. Se siente “muy orgulloso” de poder pregonarlo y considera “un regalo” el tiempo que está pasando en la ciudad “aprendiendo y disfrutando” del trato con personas de “gran creatividad y un talento enorme”. Asimismo, dice haber descubierto conexiones que no creía posibles con el Carnaval de Motevideo.

   Cabe señalar que el traslado de los representantes de la fiesta montevideana corre a cargo de su embajada, de manera que no cuesta dinero a los gaditanos. Al igual que sus antecesores, Drexler no cobrará por el pregón, pero ha decidido interrumpir tres meses su actividad profesional para centrarse de lleno en esta tarea, que considera “un honor”, habiendo escrito en este tiempo más canciones para Cádiz que para Montevideo en toda su vida, según ha bromeado.

   Otro de los detalles que ha desvelado es que ha escrito su pregón en ‘décima’ –una estrofa de diez versos octosílabos–, un modelo que inventó un andaluz y que dejo de usarse después de que cruzara el Atlántico hacia Latinoamérica, donde hoy sigue teniendo una importante presencia.

   Así las cosas, el próximo sábado Drexler será ‘versonauta’ y pregonero de la gran fiesta de Cádiz en un año en el que la ciudad seguirá ostentando el nombramiento de Capital Iberoamericana del Carnaval, cargo otorgado por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) para el bienio 2012-2013.

ALOJAMIENTOS   Los hoteles gaditanos esperan alcanzar una ocupación media del 64,44 por ciento durante los dos fines de semana del Carnaval, lo que supondría un descenso de 8,3 puntos porcentuales respecto a la fiesta del año anterior, cuando la ocupación real superó el 72,8 por ciento.

   Según las estadísticas de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), a las que ha tenido acceso Europa Press, durante el primer fin de semana de Carnaval –entre este viernes y el domingo 10 de febrero– se espera una ocupación del 68,13 por ciento. Esto supondría una caída del 7,8 por ciento respecto a 2012.

   Son los hoteles de El Puerto de Santa María los que esperan alcanzar mayor ocupación, con un 81,36 por ciento. Le seguirían los hoteles gaditanos (73,96%), los de Chiclana (71,98), Jerez de la Frontera (58,08%) y San Fernando (55,26%).

   De ese fin de semana, es el sábado cuando se espera mayor ocupación (una media del 80,16 por ciento); 5,86 puntos más que el viernes y 30 puntos más que el domingo, cuando la ocupación desciende hasta el 50 por ciento, aproximadamente.

   En cuanto al segundo fin de semana de Carnaval –entre el viernes 15 y el domingo 17 de febrero– se espera una ocupación del 60,75 por ciento, lo que supondría un descenso de casi nueve puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

   En esta ocasión, el día de mayor ocupación volverá a ser el sábado con un 80,27 por ciento frente al 59,38 por ciento previsto para el viernes y el 42,87 por ciento que se espera para ese domingo.

   En lo que respecta a poblaciones, serán los hoteles portuenses los que volverán a liderar la ocupación ese fin de semana (79,30%), seguidos de los chiclaneros (72,28%), los de la capital gaditana (62,64%), los de San Fernando (49,09%) y Jerez (40,45%).

PLAN ESPECIAL DE TRANSPORTE    Además de los servicios especiales de transporte urbano, puestos en marcha por el Ayuntamiento gaditano, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz pone en marcha un Plan Especial de Transporte metropolitano entre el viernes y el lunes 11 de febrero, que supone un incremento de la oferta tanto en autobuses metropolitanos como en el servicio marítimo.

   El plan supondrá un incremento de los servicios en las comunicaciones entre Cádiz y los distintos destinos del ámbito metropolitano, con una prolongación de las horas de circulación durante la noche del sábado 9 hasta las 1,30 horas (según destino) y un inicio de servicios el domingo 10 desde las 5,00 horas (según destino). En el caso del servicio marítimo, el sábado se producirán salidas hasta las 2,10 de la madrugada, desde Cádiz dirección a El Puerto de Santa María.

   Al igual que el pasado año, los autobuses a destinos metropolitanos tendrán su parada final de cabecera en Puertas de Tierra entre las 18,00 horas del sábado 9 y las 10,00 horas del domingo 10 de febrero, y solamente las líneas con destino Medina Sidonia y la línea M-902 Cádiz-Arcos (Ronda) tendrán parada en la Terminal Provisional de Autobuses (Plaza de Sevilla) en el anterior horario. El domingo 10 de febrero, a partir de las 15,00 horas y hasta fin de los servicios, todas las líneas serán desviadas por la Avenida Juan Carlos I con motivo de la Cabalgata que discurrirá por la Avenida Principal.

   Por otro lado, las líneas directas al Campus de Puerto Real, M-130 San Fernando-Campus y M-350 Jerez-Campus, quedarán suspendidas entre el 11 y el 15 de febrero. El resto de conexiones con dicho Campus permanecerá sin cambios salvo el lunes 11, cuando circularán con los horarios habituales de sábados, domingos y festivos.

   Por su parte, el servicio marítimo incrementará en más del 200 por cien las plazas respecto al horario habitual durante las jornadas del sábado, domingo y lunes. El mayor incremento de plazas se producirá el sábado 9, con salida de barcos desde las 16,30 hasta las 2,10 horas de la madrugada, y con frecuencias de salida de 30-40 minutos en la línea B-042 Cádiz – El Puerto y de 90 minutos en la B-065 Cádiz – Rota. El último servicio de catamaranes desde El Puerto de Santa María y Rota a Cádiz será a las 01,20 horas de la madrugada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *