Como se recordará, cuando el pasado año se cerraba el plazo de presentación de obras más de trescientas creaciones literarias se han presentado a un certamen que se ha consolidado como uno de las más punteras citas de la agenda cultural campogibraltareña, y como un referente a nivel mundial.
Este certamen tiene una periodicidad bianual, destacando la exitosa acogida que ha venido teniendo y que se vuelve a demostrar en esta edición. El progresivo aumento de participación, con trabajos recibidos de multitud de países, ha tenido como resultado que este tena un alto nivel de reconocimiento a nivel internacional.
Desde el Ateneo Republicano han venido a destacar que las obras proceden de cuatro continentes, todos menos Asia, y de multitud de países, entre los que destaca la participación de autores latinoamericanos, además de españoles. A estos, desde el Ateneo han agradecido su comprensión por la suspensión del dictamen del jurado que se ha retrasado al presente año, ante la situación de pandemia que venimos padeciendo.
La Junta Directiva del Ateneo Republicano ha mostrado su satisfacción por seguir batiendo récords de participación tanto en número de obras presentadas, como en países de procedencia de las mismas, tal y como ha venido ocurriendo en las últimas ediciones. A la vez que muestran su alegría por una nueva edición que viene a engrandecer la memoria de la poetisa Julia Guerra y a situar a nuestra comarca el mapa de la poesía a nivel internacional.