La Asociación Española de Franquiciadores subraya que, a pesar de la crisis, este sector no ha reducido su facturación. ¿El secreto? El binomio calidad-precio en cada operación de mantenimiento.
Comparte la noticia| Eduardo Abadía, gerente de la AEF Según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores, el pasado año las franquicias de Servicios del Automóvil facturaron un total de 702.376.000 euros, lo que le convierte en el noveno sector por volumen de facturación, por detrás de otros tan importantes como el de Alimentación, Agencias de viaje y Fast Food, que ocupan las primeras plazas. De dicha facturación, 153.615.000 euros corresponden a establecimientos propios y los 548.761.000 euros restantes a establecimientos franquiciados.
En total, a finales de 2009 había en España 2.293 establecimientos pertenecientes a alguna de las 41 enseñas registradas por la AEF dentro de la categoría de Servicios/Automóvil, 338 propios y el resto (1.955) franquiciados. En conjunto, todos ellos proporcionan empleo a 13.614 personas (626 personal propio y 12.988 franquiciado).
De negocio tradicional a franquiciado
El propio Abadía destacó que las propias Administraciones están apostando por modelo de negocio que proponen las franquicias. Algo estaremos haciendo bien, señala el gerente de la AEF. Concretamente, destacó el modelo andaluz, donde ya se están ofreciendo ayudas económicas a fondo perdido destinadas a inversión o cánones de adhesión, por ejemplo, para que los comercios tradicionales puedan convertirse en franquicias.Se trata, puntualiza, de un punto de partida para otras Comunidades Autónomas. Un cambio de mentalidad al que se sumarán predice- otros políticos.
Para apoyar esta corriente, beneficiarse de sinergias positivas y lograr una mayor difusión, la AEF trabajará estrechamente con las Cámaras de Comercio y las Universiadades
Buen comportamiento de las franquicias que operan en el sector del automóvil
Pese a la caída del 4,1% de la facturación global del conjunto del sector de las franquicias, y a petición de Autoprofesional, Abadía confirmó a falta de datos concretos- que el sector específico de las franquicias que operan en el sector del automóvil no se resintió el pasado año. No creo que haya bajado ni la facturación ni el número de enseñas. El cliente sigue teniendo la necesidad de hacer el cambio de acete y del mantenimiento de su vehículo. Reconoce que, en línea con la situación, sí se han podido bajar los precios, pero manteniendo la calidad del servicio, algo de lo que todos han tomado nota, tanto concesionarios como resto de competencia, concluye.