Afirma que está demostrado que con este programa el Estado no sólo recupera las ayudas vía impuestos (Impuesto de Matriculación, IVA y carburantes), sino que además obtiene un saldo neto positivo a favor de la Hacienda Pública.
Comparte la noticia| El sector teme que las ventas se desplomen cuando entre en vigor el nuevo IVA. Sánchez Torres ha salido así al paso de las últimas declaraciones del titular de Industria, Miguel Sebastián, quien descartó que la subida del IVA vaya a repercutir sobre los precios de los coches, rechazando prorrogar el Plan 2000E de ayudas a la compra, que se agotarán previsiblemente en la primavera. Hasta la fecha ya se han consumido prácticamente el 70% de los nuevos fondos.
El presidente de Ganvam señaló que si bien la subida del IVA está provocando que los automovilistas adelanten sus compras al primer semestre, advirtió que se corre el “grave riesgo” de que a partir del verano se desplomen las ventas al confluir en el tiempo esta medida con el fin de las ayudas.
El presidente de Ganvam recordó que el alza de dos puntos en el IVA supondrá un encarecimiento del precio de los vehículos de entre 400 y 500 euros de media, a los que hay que añadir la supresión de unas ayudas de hasta 2.000 euros, por lo que podríamos estar hablando de un sobrecoste a partir de julio de hasta 2.500 euros para los automovilistas que decidan comprarse un coche.
Los vendedores reconocen desconocer a día de hoy cómo reaccionarán a esta subida, si trasladándola irremediablemente al consumidor -lo cual parece difícil ya que su rentabilidad está en mínimos- o tratando de asumirla a través de descuentos, para no provocar un derrumbe del mercado similar al del primer semestre de 2009, con caídas superiores al 40%.
Ganvam teme que la “muerte prematura” del Plan 2000E en abril vuelva a colocar a los concesionarios en una situación dramática que si bien, a duras penas, están consiguiendo sobreponerse a la crisis, pueden verse avocados al cierre de sus negocios. Ganvam estima que alrededor del 10% de los concesionarios y compraventas han cesado en su actividad desde que se desatara la crisis, lo que ha supuesto la pérdida de cerca de 30.000 puestos de trabajo.
Las matriculaciones de vehículos aumentaron un 56,7% en la primera quincena del mes de marzo, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Las compras de particulares crecieron un 55,5%, mintras que las ventas al canal de empresas no alquiladoras lo hicieron en un 23,8%. Las grandes protagonistas fueron las matriculaciones de rent a car con un espectacular crecimiento del 92,4% en estos primeros quince días del mes.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.