Más de veinte empresas estuvieron representadas en la reunión en la que Conepa y Asetra informaron a los proveedores sobre los proyectos Innoempresa. Según las bases de las convocatorias, hechas públicas hace tan sólo unos días, serán susceptibles de subvención proyectos de desarrollo software que incidan en la mejora de las diferentes áreas de la empresa. Entre ellos se contemplarían los programas de gestión de taller, valoración de daños y otras soluciones de formación e información en soportes electrónicos, así como equipos de diagnosis y otras herramientas que soportan su funcionamiento en un software.
Conepa se adaptará a las necesidades del sector y presentará distintos proyectos en función de los tipos de producto demandados por el taller, tal como lo exigen las bases de la convocatoria. Dado que sus requerimientos establecen unas cantidades máximas de ayuda a través de las entidades intermediarias (serían los casos de Conepa y Asetra), asimismo y a fin de dar oportunidades a cualquier taller interesado, la federación podrá gestionar las peticiones individuales de subvención, otra de las posibilidades admitidas por las administraciones públicas.
Las subvenciones contempladas ascienden al 20 por ciento sobre la inversión en el caso de las pequeñas empresas y un 10 por ciento para las de tamaño mediano. Además, en las comunidades FEDER (Galicia, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla y Canarias) pueden alcanzar hasta el 40 por ciento.
Conepa y Asetra, que han bautizado a la nueva iniciativa como Plan Innova@taller, tienen por delante un intenso trabajo para los próximos días. Previa convocatoria abierta a todo el sector, las asociaciones mantuvieron ayer un encuentro con empresas proveedoras de equipos para informarles de los proyectos e invitarlas a participar en los mismos. Queremos que el taller tenga libertad completa de elección del producto que más le interese, señala Víctor Rivera, secretario general de ambas entidades. Por eso, los proyectos que vamos a gestionar están abiertos a cualquier taller, asociado o no, y a cualquier proveedor, para lo que pedimos a todos los interesados que no asistieran a la reunión que contacten con nosotros con la mayor celeridad posible. Estaremos encantados de informarles.
Los plazos de presentación de los proyectos finalizan el próximo 31 de marzo para la Comunidad de Madrid y el 8 de abril para las solicitudes de subvención cursadas a través del Ministerio.
Aunque la última palabra la tendrán las administraciones competentes y el proyecto es intersectorial y suponemos que con mucha demanda, estamos dispuestos a trabajar duro para conseguir que los talleres puedan seguir beneficiándose de ayudas para su mejora técnica, indica asimismo el secretario de las asociaciones.
Las empresas interesadas pueden contactar con el Área de Desarrollo de Conepa y Asetra a través del teléfono 91 434 0660.