Vopak Terminal Algeciras, terminal de la compañía Vopak, líder como proveedor de almacenamiento de graneles líquidos, iniciará su actividad en el primer trimestre de 2013. Así lo ha anunciado este miércoles el director general de Vopak en Algeciras, Agustín Silva, en el transcurso de una visita a las instalaciones de la compañía.
Vopak Terminal Algeciras está construyendo en la actualidad una nueva terminal de almacenamiento de productos petrolíferos con una capacidad de 403.000 metros cúbicos en el puerto de Algeciras. Según ha destacado, será el primer proveedor de servicios independientes de almacenamiento de líquidos a granel en Algeciras.
Asimismo, el director general de Vopak Terminal Algeciras ha manifestado que actualmente la compañía “está llevando a cabo un estudio de viabilidad de ampliación de la terminal que supondría, por ende, ampliar sus servicios en el puerto de Algeciras”.
La compañía resalta que el puerto de Algeciras es “un enclave de primer orden, dado que se localiza en una de las principales posiciones estratégicas para el tráfico marítimo a nivel mundial”. Así, junto con los puertos de Ceuta y Gibraltar, el puerto de Algeciras es “parte del segundo mayor mercado europeo de servicios de abastecimiento de combustible y un centro logístico importante”.
Vopak Terminal Algeciras señala que cumple con los objetivos de la Autoridad Portuaria para aumentar y diversificar el número de operadores, y también con los requerimientos de suministro del puerto de Algeciras que aumentará su oferta con la ampliación.
Ha destacado también el “gran esfuerzo inversor” desarrollado en infraestructuras, con el compromiso de mantener un desarrollo estable y continuado con el puerto de Algeciras y resalta que ha generado unos 500 empleos entre directos e indirectos.
El desarrollo sostenible es “parte integral de los procesos de negocio y de las operaciones de Vopak”, lo que, según la compañía, se ve reflejado en “la consistente aplicación y el refuerzo de estrictos estándares, reglas, códigos y procedimientos, en seguridad, salud, medio ambiente y calidad”.
Comenta que la nueva terminal facilita el suministro de los combustibles almacenados al encontrarse en tierra, significando que el almacenamiento terrestre es “mucho más seguro y controlable que el que se realiza en alta mar y reduce los riesgos potenciales y su exposición al medio ambiente”.
Asimismo, apunta que los almacenamientos a gran escala en tierra permiten optimizar el tamaño de los barcos y “moderar, por tanto, el impacto del aumento de tráfico en la Bahía”.