La sentencia contraria al Consistorio ha sido dada a conocer por el PSOE, cuyo portavoz, Diego Sánchez Rull, ha asegurado que ha sido así porque el Ayuntamiento no ha puesto lo mejor de sí ni ha dado tiempo a sus letrados a que se preparasen el caso. Sánchez Rull añade que la información de la que dispone es que el Ayuntamiento ha agotado el plazo para apelar la sentencia.
Esta causa judicial se abrió en la etapa en la que el PSOE tituló la alcaldía por una denuncia del Ayuntamiento contra el vecino de Algeciras Martín Gil por un delito de usurpación y ordenación del territorio. En la sentencia absolutoria, el juez reconoce que el monte público es propiedad del Ayuntamiento, pero que hubo actuaciones municipales entre 1994 y 1997 que han consolidado un derecho a favor del propietario. Rull ha recordado que en estos años el Ayuntamiento estaba gobernado por el PA y PP.
Este juicio se celebró días antes de que el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce (PP) apartara del caso al abogado y lo sustituyera por otro letrado. Sánchez Rull teme que este cambio de letrado tuviese como finalidad que el sustituto no pudiese preparar la causa por falta de tiempo.
Ante estas circunstancias, el PSOE ha enviado un escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente para que recurra la sentencia y defienda los intereses de los algecireños.