Nuestra desconocida historia: La España olvidada del norte África

TCAM-REDACCIÓNA parte de las Ciudades Autonómicas de Ceuta y Melilla que todos conocemos, y cuyos presidentes gozan de las mismas consideraciones que los demás presidentes autonómicos, aunque permanezcan en la marginación como cuando se celebró el 500 aniversario de la toma de Melilla, obviada por las nuestras máximas autoridades, existen otros diminutos territorios que no deben ser olvidados y que no son restos de un imperio colonial sino que son parte de España.

Empezaremos con la Isla de Alborán, un islote español de origen volcánico, de la provincia de Almería, situado en el mar Mediterráneo, a mitad de camino entre el litoral de dicha provincia y el norte de África. Está a 48 m.m. al sur de Adra y 35 m.m. del cabo de Tres Forcas. A 100 metros dirección NE se sitúa el islote de la Nube y otro pequeño roquedal. En el centro de la isla hay un canal subterráneo que la traspasa de parte a parte y es navegable con buen tiempo denominado cueva de Las Morenas. Entre las escasas construcciones existentes, hay que señalar el faro (actualmente automatizado). Aunque resulte sorprendente la isla cuenta también con un campo de fútbol y un cementerio. En dicho cementerio hay tan sólo tres tumbas. Una suegra y otra esposa de antiguos fareros fallecidas en 1910 y 1920 respectivamente. La tercera no tiene nombre, pero se cree que pertenece a un aviador alemán de la Segunda Guerra Mundial que llegó arrastrado por la corriente tras haber sido derribado.

El nombre de Alborán procede del corsario tunecino Mustafá ben Yusuf el Magmuz ed Din (Al-Borany), que dio lugar al nombre isla de Al-Borany, por ser éste quien utilizó este islote como lugar de refugio y fondeadero para el asalto de navíos mercantes en aguas del estrecho de Gibraltar, y como plataforma de lanzamiento de ataques contra las costas almerienses durante el imperio turco-otomano. Desde su privilegiada posición estratégica saqueó las naves cristianas, y protegió las suyas de las inclemencias del tiempo. Al-Borany significa en turco ‘tempestad’ o ‘tormenta’.

En sus proximidades, el 1 de octubre de 1540 se produjo la Batalla de la isla de Alborán, una de las primeras acciones de la Armada española.

El 9 de mayo de 1884, por disposición de el rey Alfonso XII, la isla se asigna a la provincia de Almería. Años más tarde, al finalizar la Guerra Civil, un ligero destacamento de Infantería de Marina ocupó Alborán. La desalojaron en 1963, y la volvieron a ocupar 4 años más tarde debido a su gran valor estratégico, ya que a mediados de los años sesenta se produjeron varios intentos de supuestos barcos de pesca soviéticos de establecer un asentamiento estable en Alborán, lo que motivó al ejército español a establecer en la isla un destacamento permanente de Infantería de Marina para el control y protección de la misma.Islas Alhucemas. Se componen del peñón de Alhucemas y de los islotes de Tierra y Mar, con una superficie total entre las tres de 4,6 hectáreas. El peñón de Alhucemas es el único habitado, y se encuentra a 300 mts de la costa marroquí. Se compone de edificios de diferentes épocas, restos de fortificaciones y baterías. Tiene una iglesia, un faro, varias casas, un puerto, un fuerte con almacenes y un aljibe que se rellena periódicamente con agua traída en barco desde la península. Además, es el punto de amarre de varios cables submarinos que unen Ceuta y Melilla con la Península Ibérica. A través de un puente, se une con el diminuto islote de La Pulpera, que sirvió de cementerio a los fareros muertos en al isla. Custodian estas islas de forma permanente fuerzas militares pertenecientes al Cuerpo de Regulares de Melilla. La ocupación española de este archipiélago data desde 1560.

Islas Chafarinas. Son un archipiélago situado a 4 km de las costas marroquíes y que se compone de tres islas: Del Congreso, Isabel II y Del Rey. Son las posesiones españolas más orientales frente a las costas marroquíes y reciben protección bajo la forma de Reserva Nacional por su alto valor natural. De las tres islas, sólo la Isabel II está habitada por una pequeña guarnición perteneciente al Cuerpo de Regulares y un equipo de personal perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente. Se encuentran bajo soberanía española desde 1848, ya que tras la conquista de Argelia por los franceses se debía asegurar su posesión.

Isla de Perejil. Se encuentra a 8 km del núcleo urbano de Ceuta y a 200 mts de la costa marroquí. Es un islote deshabitado, que sirvió como punto de repuesto para submarinos y barcos alemanes durante la primera y segunda guerras mundiales, por lo que también se le conoce como Punta Alemán. En 1415 la isla se consideraba territorio portugués, y no es hasta 1688 que Portugal reconoce la soberanía española sobre Perejil. En 1956: tras finalizar el Protectorado (con la firma de la Declaración conjunta hispano-marroquí de 7 de abril de 1956), una guarnición española permanece en el islote.En 1961: la guarnición militar española, formada por un cabo y cuatro soldados de la Compañía de Mar, dependientes de la Capitanía Militar del Norte de África, evacúa la isla, quedando desde entonces deshabitada.Es quizás el más conocido de los territorios menores españoles enclavados frente a las costas marroquíes por el incidente militar que enfrentó a España con Marruecos del 11 al 20 de julio de 2002 por la soberanía de esta isla.

 

Peñón de Vélez de la Gomera. Es una península situada a 126 km al oeste de Melilla y a 117 km al sudeste de Ceuta, unida al continente africano por una estrecha franja de arena. Originalmente era una isla. Su extensión es de 19.000 m2 y su única población es la pequeña guarnición militar del Cuerpo de Regulares que lo custodia. La ocupación española de este peñón se remonta al año1508, El Peñón de Vélez de la Gomera es español desde 1508 cuando fue conquistado por Pedro Navarro y se trata de un islote pequeño con un fuerte, una Iglesia y a escasos 85 metros de la costa marroquí. En la actualidad no queda población civil y sus habitantes son los treinta soldados de guarnición militar. El Peñón esta unido desde 1934 a la costa por un istmo de arena debido a un terrible temporal..-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *