La portavoz del grupo municipal de IU, Inmaculada Nieto, ha valorado negativamente el hecho de que tal y como se aprobó en el pleno de 30 de septiembre del presente año, se hayan suprimido los organismos autónomos del Ayuntamiento de Algeciras, sin haberse formulado, ni siquiera sobre el papel, las comisiones consultivas que anunció entonces el equipo de gobierno del PP.
La decisión de suprimir los organismos autónomos obedece al deseo de los populares de ejercer un férreo control en la toma de decisiones municipal, ya que no se ahorra ni un céntimo con su desaparición. Sin embargo y a cambio de nada, la ciudad ha perdido varios referentes institucionales, alguno de ellos con una gran carga sentimental, como la Fundación Municipal de Cultura Jose Luis Cano, borrada del mapa el año del centenario del nacimiento del ilustre poeta algecireño.
“Con esta supresión de los organismos autónomos, se elimina también la voz y el voto que los colectivos sociales de diverso tipo tenían en sus juntas rectoras, y al mismo tiempo todavía no se han creado las devaluadas comisiones consultivas que sustituirían a estas juntas y ni siquiera se dice quiénes van a participar”, declaró Nieto.
IU recuerda que el PP ha eliminado en apenas seis meses los presupuestos participativos, el Plan Estratégico y los Organismos Autónomos, que contaban con representación del tejido asociativo local. De hecho, la ciudad tampoco figura ya en la red estatal conformada por localidades que permiten a la ciudadanía participar en la elaboración de los presupuestos municipales. “Por tanto, Algeciras ya no pinta nada en cuanto a mejora de la calidad democrática se refiere, el Ayuntamiento ya no da facilidades a la ciudadanía para mostrar su opinión sobre lo que se hace en el municipio, y todo ello en el momento en el que la ciudadanía está exigiendo mayores cotas de implicación y participación en lo público”.
En este mismo sentido la portavoz municipal de Izquierda Unida quiso recalcar que esta forma de actuar del Partido Popular, sigue su línea de menospreciar la participación de la ciudadanía de Algeciras, y ha quedado constatado en el pleno de ayer, cuando se debatía la referida anulación de la adhesión a la Red Estatal de los Presupuestos Participativos. “Para el PP no es admisible que el voto de cada persona valga lo mismo, y así lo expresaron en el Pleno. Sin embargo, ese principio es un elemento clave en los presupuestos participativos y en cualquier votación que se quiera considerar realmente democrática. Por eso se lo han cargado”.
Para Nieto, “un Ayuntamiento con menos participación sólo interesa a un gobierno opaco, que no quiera dar explicaciones ni permitir que la ciudadanía fiscalice sus actos”.