El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha advertido de la necesidad de que no se paralice el proyecto de mejora de la línea de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla. Morón ha añadido que es una infraestructura crucial para garantizar la competitividad de los servicios con mercancía de importación y exportación que entren o salgan del Puerto de Algeciras a través de la futura conexión ferroviaria que enlazará con Europa, el denominado EJE 3 o corredor central.
Morón ha mostrado su preocupación por las presionen que los grupos a favor del corredor mediterráneo están realizando al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para que priorice este enlace del ferrocarril y pospongan los trazados del corredor central, que es el que proponen los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar.
Morón ha instado a Fomento a que ponga sobre la mesa los 55 millones de euros para realizar el tramo Algeciras-Bobadilla, lo que conlleva mejorar la conexión con Madrid y de ahí con Europa.
Morón ha realizado estas manifestaciones en la presentación a la presenta de las obras de la nueva terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior, en donde se encuentra el comienzo del Eje prioritario nº 3 de la red básica de transportes europea –
Morón ha explicado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ultima en la ampliación del puerto las obras de la nueva terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior.
El presidente portuario ha informado que desde el inicio de los trabajos en Isla Verde Exterior, se están invirtiendo 1.086 millones de euros, de los que 545 corresponden a inversión pública, y 541 a la iniciativa privada.
Morón ha asegurado que la inversión privada ha apostado fuerte por Isla Verde Exterior contando con una pieza fundamental del puzzle, el ferrocarril, “sobre todo para tráfico de contenedores”. Para ello ha puesto como ejemplo la llegada a Algeciras en los últimos meses de navieras de Corea del Sur, China, Japón, Tailandia, Singapur o Emiratos Árabes, entre otras, empresas que lo han hecho contando con esa mejora de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con el interior de la Península.
Por ello, para darle sentido a estas inversiones, el presidente de la APBA ha recordado la necesidad de que no se paralicen las obras en el primer tramo del EJE 3, entre Algeciras y Bobadilla, en el que en los dos últimos años se han invertido ya 176 millones de euros. De forma inmediata queda pendiente de ejecutar el desdoble del tramo entre Algeciras y Almoraima, presupuestado en 56 millones de euros, y del que el proyecto de ejecución ya está elaborado.
La terminal de Isla Verde cuenta con una playa de vías de 750 metros, que permitirá la llegada de trenes de mercancías con la longitud necesaria para garantizar la competitividad de los servicios con mercancía de importación y exportación que entren o salgan del Puerto de Algeciras a través del EJE 3, como así demandan las empresas instaladas en la Bahía de Algeciras y el interior de la Península.
La inversión de la Autoridad Portuaria en los accesos viarios y ferroviarios a Isla Verde Exterior asciende a más de 16 millones de euros y está siendo ejecutado por la UTE Accesos Isla Verde, formada por las compañías DRAGADOS-GUINOVART-SATO y FPS. La terminal dará servicio a las compañías que se han instalado o se están instalando en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, como Total Terminal International Algeciras (TTIA), Vopak o CLH.