Según datos de UGT-Andalucía, casi 250.000 andaluces y andaluzas salieron a la calle en la mañana del domingo 11 de marzo para manifestarse contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Tras conocer estos datos, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana afirmó ser “un honor y un orgullo comprobar que los ciudadanos andaluces no están dispuestos a tragar con la Reforma Laboral aprobada por el gobierno del PP. No queremos ser los esclavos del siglo XXI”.
“Dicen que las movilizaciones no valen para nada y yo os digo: Todos los grandes avances del ser humano a través de la historia en materia de derechos se han conseguido por ellos, peleándolos contra quienes no estaban dispuestos a regalarlos graciosamente. Claro que sirve movilizarse. Es nuestro arma y la utilizaremos todo cuando podamos”, puntualizó Pastrana.
Elecciones 25M
Sobre las inminentes elecciones andaluzas el próximo 25 de marzo, Pastrana señaló que “aún estamos a tiempo de defender un modelo donde no se pierda la igualdad. Estamos a tiempo de no cometer un error histórico que nos haga al pueblo andaluz volver de nuevo cuarenta años hacia atrás”.
A partir de este domingo, los sindicatos UGT y CCOO dedicarán cada uno de los días que quedan hasta el 29 de marzo a trabajar para conseguir que la Huelga General tenga la mayor repercusión y constituya el mayor éxito posible”, finalizó Pastrana.
Apoyo de IU, PSOE y PA a la manifestación
La secretaria de organización del PSOE-A, Susana Díaz, asistió a la manifestación en Almería y desde allí pidió a Javier Arenas, candidato popular a la presidencia, que escuchara “a los andaluces y hable con su compañero Rajoy”. “Hay un clamor en la calle y el gobierno tiene que escuchar cuando los ciudadanos se echan y dicen que esta reforma afixia a los trabajadores, recorta derechos y no es la salida que necesitamos para salir de la crisis”, matizó.
Desde Izquierda Unida, el candidato a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, aseguró en la manifestación en Huelva que “siempre estará con los trabajadores” y que ya fue capaz de “rechazar la reforma laboral del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y con la misma contundencia y coherencia rechaza la del PP”.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, Valderas ha incidido en que por estos motivos “estamos hoy en una batalla fuerte rechazando la reforma laboral”, una reforma del PP que, a su juicio, “tiene una gran contradicción”, por lo que ha abogado por decirle a los trabajadores que “mientras el PP coloca a los suyos, quiere llevar al paro a 630.000 parados más este año, 150.000 en Andalucía”.
La candidata a la presidencia de la Junta por el PA, Pilar González, aseguró que “lo que hay que reformar no es el mercado de trabajo, sino el modelo productivo de Andalucía”. El Partido Andalucista mostró su rechazo a esta reforma laboral, con la que según González “el PP ha aprovechado este contexto de crisis para recortar derecho a los trabajadores, maltratarlos y facilitar el despido”.