IAM/Redacción El grupo marítimo de origen danés Maersk ha obtenido un beneficio de 224 millones de dólares (195 millones de euros) durante el primer trimestre del año. Esto supone una caída del 85% respecto a los tres primeros meses del ejercicio anterior.
Las principales filiales del grupo han visto retroceder sus beneficios y tan sólo dos divisiones han mejorado sus resultados. Por su parte, los ingresos del periodo se han reducido un 19%, hasta los 8.539 millones de dólares (7.439 millones de euros). La compañía argumenta que el descenso del precio del petróleo y el bajo nivel de los fletes han impactado negativamente en sus resultados.“Si bien las condiciones del mercado siguen siendo difíciles, seguimos ajustando nuestros costes a las nuevas condiciones y mantenemos un buen rendimiento operativo en todos los negocios”, ha afirmado en un comunicado el consejero delegado del grupo, Nils Andersen. “Mantenemos nuestro enfoque en el fortalecimiento de la posición del grupo en el mercado y hemos completado adquisiciones dentro de APM Terminals y Maersk Oil, mientras que en Maersk Line hemos defendido nuestra posición líder en el mercado”, ha agregado.
La principal filial del grupo, Maersk Line, especializada en el transporte marítimo de contenedores, ha logrado un beneficio de 37 millones de dólares (32 millones de euros) entre enero y marzo, frente a los 714 millones de dólares (621 millones de euros) del año pasado. Esto supone una disminución de más del 95%. Por su parte, la facturación ha retrocedido un 20%, hasta los 4.974 millones de dólares (4.326 millones de euros). La compañía ya advertido que espera que el beneficio subyacente al cierre del año sea significativamente inferior al del año pasado para esta división.
El segundo negocio por facturación del grupo, Maersk Oil ha obtenido unos ingresos de 1.032 millones de dólares (897 millones de euros), un 28% menos. Además, ha registrado unas pérdidas de 29 millones de dólares (25 millones de euros), frente a un beneficio de 208 millones de dólares (180 millones de euros) en el primer trimestre de 2015. Por su parte, el operador de terminales portuarias APM Terminals ha logrado un beneficio de 108 millones de dólares (94 millones de euros), un 43% menos. Sus ingresos han caído un 15%, hasta los 962 millones de dólares (836 millones de euros).
Maersk Drilling y Maersk Tankers han sido las únicas filiales que han podido mejorar sus beneficios. En concreto, la primera lo ha hecho un 32%, hasta los 222 millones de dólares (193 millones de euros), mientras que la segunda lo ha hecho un 33%, hasta los 48 millones de dólares (41 millones de euros). Por facturación, Maersk Drilling ha mejorado un 3% sus datos, hasta los 654 millones de dólares (568 millones de euros), pero Maersk Tankers ha retrocedido un 11%, hasta 249 millones de dólares (216 millones de euros).